Líderes de las escuelas chárter Alliance deben dejar de luchar contra sus educadores

Nunca esperé que en 2017 serían los maestros los que necesitaran luchar contra un poderoso empleador por el derecho a sindicalizarse
Sigue a La Opinión en Facebook
Líderes de las escuelas chárter Alliance deben dejar de luchar contra sus educadores

El 23 de febrero me uní a los maestros y padres de las escuelas chárter Alliance College-Ready Public Schools en Los Ángeles, donde los educadores están organizando un sindicato.

En esa manifestación, entregué una carta a los gerentes de Alliance urgiéndoles a poner un alto a su campaña antisindical y trabajar para unir a sus comunidades escolares, en lugar de dividirlos. Pasé muchos años ayudando a los campesinos a organizar un sindicato a pesar de la agresiva resistencia de los poderosos empleadores. Nunca esperé que en 2017 serían los maestros los que necesitaran luchar contra un poderoso empleador por el derecho a sindicalizarse.

A diferencia de la mayoría de los maestros de California, los maestros de las escuelas chárter de Alliance no tienen el respeto que un sindicato les brinda. Los educadores de Alliance están formando su sindicato para abogar por una educación pública de alta calidad para todos los estudiantes. Mediante este proceso los educadores han enfrentado a la oposición de la mesa directiva de Alliance.

Tan feroz ha sido la campaña antisindical de la compañía que a finales de 2015 la Corte Superior de Los Angeles emitió una orden judicial contra esta campaña.

Durante mi vida he visto cómo los trabajadores cuando están organizados son poderosos defensores de sí mismos y su misión, ya sea trabajando en los campos agrícolas o en el salón escolar.

Como directores de la cadena chárter más grande de Los Ángeles, con 12.500 estudiantes en 28 escuelas, la mesa directiva de Alliance juega un papel importante. Deben trabajar para unir, no dividir, nuestras comunidades escolares.

Las escuelas deben ser lugares seguros y colaborativos para ambos estudiantes y maestros. Cuando Alliance elige luchar contra los derechos sindicales de sus propios maestros, de violar la ley, e intentar dividir a los maestros, ¿qué ejemplo están dando a nuestras comunidades y a sus estudiantes?

Ahora más que nunca, todos necesitamos estar enfocados en trabajar juntos. He urgido a la mesa directiva de Alliance a que aprovechen este momento para cambiar de dirección y encontrar un camino en conjunto para que los educadores decidan por sí mismos el tema de la sindicalización.

¡Sí se puede!

Dolores Huerta, cofundadora de United Farm Workers (UFW)