Se duplican llamadas de mexicanos a centro de asistencia consular por políticas de Trump

Así lo afirma el cónsul de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia

celular

Celular Crédito: Shutterstock

El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que este país ofrece a sus ciudadanos en Estados Unidos casi duplicó el número de llamadas telefónicas que recibe por el “temor” que ha provocado la llegada a la Presidencia de Donald Trump, el pasado 20 de enero.

El cónsul de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, dijo que este hecho, sumado a las nuevas políticas migratorias anunciadas desde entonces por la Casa Blanca, “generó una enorme incertidumbre primero, y después un temor abierto a la comunidad mexicana”.

Durante el último mes del expresidente Barack Obama en la Casa Blanca la red consular recibió alrededor de 16.000 llamadas y durante el primer mes del Gobierno del magnate republicano esa cifra se elevó hasta las 29.180.

El cónsul reveló que en diciembre pasado el CIAM registró un total de 22,907 llamadas, tres veces más que las 7.328 del mismo mes de 2015, lo que demuestra la inquietud que supuso el triunfo electoral de Trump en noviembre pasado después de que la inmigración mexicana fue uno de sus pilares de su campaña electoral.

Una de las promesas del hoy presidente fue construir un muro de separación entre Estados Unidos y México para evitar la entrada de los “bad hombres”, según su definición, y realizar masivas deportaciones de indocumentados.

Zabalgoitia detalló que el CIAM recibe entre 1.200 y 1.500 llamadas diarias, aunque eso no está desbordando su capacidad de respuesta.

“Estamos preparados para atender ese incremento en la demanda y darle a nuestra comunidad la mayor protección posible”, indicó el diplomático mexicano.

Zabalgoitia explicó que en el caso del consulado de Miami que son poco comunes las denuncias y que suelen recibir mayoritariamente llamadas sobre trámites de documentos.

Por el contrario, la oficina de prensa del Consulado de México en Orlando, en el centro de Florida, región con gran presencia de campesinos mexicanos, indicó a Efe que el CIAM ha recibido denuncias de discriminación en el trabajo y centros educativos, así como de detenciones irregulares.

En fechas recientes, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, declaró que han registrado casos de tráfico humano, “donde los dueños de empresas son llamados capataces” y supuestamente amenazan a los trabajadores con no devolverles su pasaporte si rechazan sus condiciones laborales.

Ante el temor generado por Trump, la red consular abrió el pasado día 3 el denominado Centro de Defensoría para los mexicanos en EE.UU. que ofrece información, orientación y, en casos específicos, asistencia legal a los inmigrantes.

En aquel entonces, Zabalgoitia estimó que, en unas circunstancias como las que se viven desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, va a ser su “sección más importante”.

En esta nota

Inmigración Mexicanos en EEUU México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain