Polonia reclama a un carpintero de Minnesota, identificado como criminal de guerra nazi

Polonia pide la extradición de Michael Karkoc, a quien acusa de la muerte de 44 polacos y de otros crímenes cometidos cuando era el comandante de la Legión de Autodefensa Ucrania de las SS

Tropas alemanas en 1939. (Foto: Getty Images)

Tropas alemanas en 1939. (Foto: Getty Images) Crédito: Getty Images

VARSOVIA, Polonia.- El Instituto para la Memoria Nacional (IPN) de Polonia, institución pública encargada de investigar los crímenes cometidos durante el nazismo y el comunismo, ha pedido la extradición de un anciano de 98 años residente en Estados Unidos, al que acusa de pertenecer a las SS y asesinar a 44 polacos.

El IPN tiene la “certeza” de que Michael Karkoc, jubilado residente en el estado norteamericano de Minnesota, es el mismo teniente de las sección ucraniana de las SS (Legión Ucraniana de Autodefensa) que en julio de 1944 ordenó la masacre de al menos 44 polacos en la localidad de Chlaniów, según confirmaron a Efe desde el Instituto.

Los historiadores del IPN creen que Karkoc también podría ser el responsable de otros crímenes durante su etapa al servicio del Ejército nazi, en el que ingresó en 1941, y trabajan para recabar más pruebas.

Desde el IPN se ha remitido a la Justicia polaca la documentación necesaria para solicitar a Estados Unidos la extradición de Karkoc, quien emigró a ese país en 1949 y ostenta la nacionalidad estadounidense desde 1959.

Durante la II Guerra Mundial cientos de simpatizantes de los partidos nacionalistas del oeste de Ucrania se unieron a las fuerzas nazis, y grupos como la Legión Ucraniana destacaron por su especial violencia contra los polacos.

Polonia había ocupado previamente una franja del Oeste de Ucrania, a la que había sometido a una fuerte “polonización”.

Mató a hombres, mujeres y niños. Arrasó poblaciones enteras. Era la bestia de Chlaniów

Ésta no es la primera vez que se investiga a Michael Karkoc, ya que hace cuatro años la fiscalía alemana reclamó su extradición, aunque los familiares de Karkoc presentaron un parte médico que demostraba su incapacitación para un proceso debido al Alzheimer.

De materializarse la extradición y probarse los cargos, Karkoc podría pasar el resto de su vida en una cárcel polaca.

En esta nota

Crímenes de guerra Estados Unidos extradición Nazi Polonia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain