Imponen cárteles control aduanero en México

Los grupos criminales de Reynosa y Nuevo Laredo ahora tiene un nuevo botín: vehículos y maquinaria importados

autos aduana

Narco diversifica "negocio" en las aduanas. Crédito: Reforma

NUEVO LAREDO, Tamaulipas –  El crimen organizado que desde hace años controla el tráfico de droga, armas y mercancía ilegal en las aduanas fronterizas de Tamaulipas ya amplió sus operaciones y ahora tiene un nuevo botín: vehículos y maquinaria importados.

Con elementos infiltrados en las aduanas, los cárteles han estado apoderándose en las últimas semanas de equipo a importar o fabricando “aseguramientos” presuntamente para revisar las unidades, en especial lanchas, autos, cuatrimotos, tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, tractores para podar y hasta tractocamiones vacíos.

Fuentes consultadas explicaron que las bandas criminales, con la tolerancia o en complicidad con funcionarios del SAT, en los últimos meses comenzaron a hacer imposible la importación de este tipo de equipos, maquinaria y vehículos.

Primero empezaron a cobrar un tributo extra a las empresas adquirientes y luego, abiertamente quedándose con las unidades, cuando se pretendía pagar impuestos.

“En fronteras como Reynosa y Nuevo Laredo algunas agencias aduanales han optado por ya no realizar este tipo de trámites”, dijo un entrevistado.

El proceso de importación de maquinarias generalmente se hace a través de agencias aduanales, que son las empresas o despachos especializados en importación y exportación de mercancías autorizados por Hacienda.

Otra fuente señaló que, aunque la maquinaria reúna todos los requisitos legales, pedimentos de importación y pago de aranceles, los funcionarios del SAT solapan que los operadores de los cárteles puedan bloquear el ingreso de esas mercancías por tiempo indefinido hasta que haya una “negociación”.

“Es un chantaje tal cual”, indicó. “Si una persona o una empresa ya pagó sus impuestos para la importación de sus vehículos o equipos, tiene que pagar un extra para la estructura de corrupción”.

Un comerciante de Nuevo Laredo detalló el caso de una agencia importadora con muchos años en el negocio.

“El agente aduanal tuvo un detalle fuerte con los del otro bando (una banda criminal), ya que importó una lancha con su remolque y se lo quitaron en Nuevo Laredo.

“El modo de operar de esta gente (los cárteles) acaba de cambiar”, expresó, “y ahora ya no sólo son carros y motos, ahora se apoderaron de lanchas, remolques y cajas de tráiler”.

Esa empresa aduanal, dijo, paró por ahora ese tipo de importaciones para evitar “problemas fuertes”.

Otra fuente explicó que si los importadores o los propietarios se niegan a una revisión, los operadores del narco le dan larga a la “liberación” del vehículo o de la maquinaria y amenazan con quemarles las unidades.

En esta nota

México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain