4 puntos para entender cómo el presupuesto de Trump afectará a California

Inmigración, transporte, medio ambiente y más... mucho más
4 puntos para entender cómo el presupuesto de Trump afectará a California
Donald Trump, presidente de EEUU.
Foto: EFE

El presidente Donald Trump presentó el jueves una propuesta presupuestaria que exige fuertes recortes en muchas áreas del gobierno al tiempo que aumenta el gasto militar en un 10 por ciento y asigna más de $4,000 millones para un muro fronterizo.

La propuesta de Trump sigue siendo sólo un proyecto, ya que el Congreso es el cuerpo que controla el gasto. Pero sí pone en claro las intenciones de la administración.

KPCC detalló en cuatro puntos cómo afectaría a California:

1. Medio ambiente

Trump quiere recortar el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en un 31 por ciento —más que cualquier otra agencia. Su plan es permitir que cada estado se mantenga a cargo de hacer cumplir las leyes ambientales federales, una filosofía defendida por el administrador de la EPA, Scott Pruitt.

Pero al entregar esta responsabilidad a los estados, Trump también propone recortar la cantidad de dinero que se suministra a cada entidad para hacer cumplir estas leyes. El financiamiento para las “subvenciones categóricas”, que los estados utilizan para financiar programas de aire, agua, pesticidas, desechos y sustancias tóxicas, se reduciría en casi 50 por ciento bajo el presupuesto de Trump.

En California, alrededor del 12 por ciento del presupuesto de CalEPA proviene del gobierno federal. La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos obtiene la mayor parte —unos $300 millones. Esos fondos se utilizan para limpiar corrientes contaminadas, prevenir que sustancias tóxicas se filtran a las aguas subterráneas y mantener el agua potable es segura. De no contar más con ese apoyo federal, el estado tendría que compensar esa brecha económica.

Según KPCC, no es muy probable que California deje de liderar su esfuerzo de sustentabilidad, que tanto se ejerce a nivel estatal como en ciudades pequeñas a lo largo del Estado Dorado. Lo cierto es que si alguna versión del presupuesto de Trump llega a aprobarse, va a ser mucho más caro seguir adoptando medidas proambientalistas.

2. Transporte

El presupuesto de Trump podría frenar la expansión del sistema de tránsito en el condado de Los Ángeles. La propuesta cortaría más de $2,000 millones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, una fuente importante de financiamiento para algunos de los proyectos más grandes de la Autoridad de Transporte Metropolitano (Metro).

Claro, Los Ángeles recientemente aprobó la Medida M en el condado, y el impuesto de ventas recabado por esta medida financiaría una larga lista de proyectos de transporte. Pero el cronograma para construirlos cuenta con fondos federales. Si esas concesiones se secan, la última sección de la expansión de la Línea Púrpura de Metro, así como otros proyectos ya en la agenda, podría quedar con un déficit de financiamiento.

No obstante, los compromisos de financiamiento federal para operaciones de tránsito y mantenimiento autorizados por el Congreso hasta 2021 bajo la Ley FAST permanecerían sin cambios bajo la propuesta de presupuesto del presidente.

3. Seguridad nacional

El presupuesto de Trump reforzaría sustancialmente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La administración propone $44,100 millones para el departamento.

Un elemento clave de la propuesta de presupuesto es de $2,600 millones de dólares para infraestructura fronteriza. El monto incluye financiamiento para planificar y construir muros o cercas a lo largo de la frontera EEUU-México. California es uno de los cuatro estados impactados por esta construcción fronteriza, con 140.4 millas de frontera con México.

Otros $314 millones de dólares se destinarán a la contratación de más 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y 1,000 agentes adicionales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, muchos de los cuales podrían asignarse a California, donde se estima que 2.5 millones de inmigrantes viven ilegalmente.

También el aumento sustancial de $1,500 millones de dólares con respecto al año anterior para llevar a cabo redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados podría generar el auge de centros de detención de mayor capacidad, como el que ahora está en Adelanto, en el Condado de San Bernardino.

California cuenta con 10 centros de detención para inmigrantes.

4. Investigación médica

La propuesta de la administración Trump, de recortar un 18 por ciento de fondos a los Institutos Nacionales de Salud (NIH), sería devastador para las universidades del sur de California y las compañías biomédicas que dependen de la financiación de esta agencia para llevar a cabo investigaciones innovadoras. El presupuesto reduciría la financiación de los NIH a $25,900 millones de dólares.

El sur de California, uno de los principales centros de investigación biomédica del país, recibe alrededor de $1,700 millones en subsidios NIH cada año.

NIH es la mayor fuente de fondos de investigación en UC Irvine, UCLA y USC, proporcionando cientos de millones de dólares anualmente a cada universidad. Las subvenciones apoyan los empleos del personal universitario, los estudiantes de posgrado, los becarios postdoctorales y los profesores. Con los fondos se realizan investigaciones sobre condiciones que van desde la enfermedad de Alzheimer hasta el cáncer, y buscan innovación en áreas que van desde la tecnología láser hasta los dispositivos biomédicos.