Dos peruanos y una colombiana escoltan a las gacelas de Kenia en el 32 Maratón de Los Ángeles

En la categoría de silla de ruedas, una mexicana y un tico se colgaron las medallas de oro

Elisha Barno, de Kenia, cruza la meta en Santa Mónica antes que nadie para llevarse el Maratón de Los Ángeles 2017, a pesar de sentirse enfermo durante la carrera.

Elisha Barno, de Kenia, cruza la meta en Santa Mónica antes que nadie para llevarse el Maratón de Los Ángeles 2017, a pesar de sentirse enfermo durante la carrera. Crédito: Getty Images

No es sorpresa que los atletas de Kenia dominen el Maratón de Los Ángeles. Corredores de ese país africano se llevaron el triunfo en 17 de los pasados 19 años.

Pero sí es una grata sorpresa que dos fondistas de Perú se hayan metido entre el grupo de punteros, todos ellos kenianos.

Willi Cachanya, de 25 años de edad, llegó a la meta en el quinto lugar el domingo, mientras que el veterano Raúl Pacheco, de 37, finalizó en octavo de la categoría varonil. Eso sí, muy lejos del vencedor Elisha Barno, obviamente de Kenia, quien completó los 42 kilómetros, 195 metros, o 26.2 millas, en un tiempo de 2 horas, 11 minutos, 53 segundos.

En la rama femenil, la colombiana Ángela Orejuela subió al podio con el tercer lugar. Los campeones se llevaron un premio de $23,000 cada quien.

Barno confesó después de la carrera que se sintió enfermo del estómago durante el recorrido.

“Hubo mucho dolor, pero tenía que ser paciente”, dijo de acuerdo con “Los Angeles Times”. El campeón de 2017 culpó de su malestar a la bebida hidratante que bebió.

Daniel Limo, campeón de hace dos años, fue segundo con 2.12:17; Willy Koitile, fue tercero con 2.12:47 y Weldon Kirui, también de Kenia, cuarto con 2.13:24. Luego siguió Cachanya con 2.14:54, y tras otros dos kenianos, Pacheco registró 2.17:27.

El tiempo de la colombiana Orejuela fue 2.36:20. Solamente la superaron la ganadora Hellen Jepkurgat (2.34:24) y Jane Kibii (2.36:14), ambas kenianas para variar.

Molina e Ibarra, campeones

Por otra parte, en silla de ruedas, el costarricense Laurens Molina ganó en hombres (1.37:26) por delante de los mexicanos Gonzalo Valdovinos y Fidel Aguilar, mientras que en mujeres, la mexicana Alicia Ibarra (2.11:16) se llevó el triunfo, superando a las estadounidenses Jenna Fesemyer y Emily McQueen.

Es la primera vez que dos latinoamericanos arrasan con la categoría desde que en 2001 los mexicanos Saúl Mendoza y Ariadne Hernández ganaron la competencia en hombres y mujeres, respectivamente.

En esta nota

maratón Maratón de Los Ángeles

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain