El alcalde de LA declara emergencia por potencial inundación de acueducto

Las consecuencias de las históricas tormentas que azotaron la ciudad durante el invierno
Sigue a La Opinión en Facebook

El Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró el lunes un estado de emergencia en respuesta a posibles inundaciones que podrían ocurrir a lo largo del sistema de acueductos de Los Ángeles cuando la “histórica” capa de nieve en las Sierras del Este comience a derretirse esta primavera.

En una conferencia de prensa del Ayuntamiento, Garcetti dijo que la proclamación tiene como objetivo proteger la infraestructura de DWP en los condados de Mono, Inyo, Kern y Los Angeles. “Vemos una situación potencialmente desastrosa” que podría “dañar nuestra economía, nuestras familias y nuestro medio ambiente”, dijo Garcetti.

Es la primera vez que Garcetti declara a la ciudad en emergencia desde que se convirtió en alcalde. La proclamación, que debe ser ratificada por el Ayuntamiento, permitiría al DWP acelerar su proceso de contratación de personal para responder y estar preparados frenta a posibles inundaciones cerca del lago Owens y sus alrededores y prepararse para el desbordamiento. 

Las inundaciones podrían dañar algunas de las infraestructuras ya existentes, dijeron funcionarios de DWP.

La orden también permite a Los Ángeles pedir fondos estatales para hacer frente a las inundaciones. Así mismo, el Alcalde también envió al Gobernador Jerry Brown una carta pidiendo “coordinación y cooperación entre agencias”.

Garcetti también dijo que “la ciudad no quiere que las vidas sean sacudidas, las familias heridas, los trabajos perdidos porque esperamos demasiado tiempo y no tomamos medidas”.

Se espera que el sistema del acueducto maneje cerca de 1 millón de acres-pies de agua esta primavera y verano. Eso excede las capacidades de almacenamiento y es 241 por ciento de las cantidades normales.

La proclamación de emergencia de la ciudad durará  siete días y podría llegar a ser extendida por el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Se esperan más lluvias para el martes y miércoles: