Una forma simple e inteligente de salvar la vida de los niños en el auto

Se agregó el "recordatorio de asiento trasero" a muchos modelos del fabricante de autos

La mayoría de los padres y tutores no pueden imaginarse un momento en que su mente se disperse lo suficiente como para olvidar que sus niños están en el asiento trasero, pero eso ocurre en un número trágico de casos cada año. Afortunadamente, las soluciones técnicas ofrecen ayuda al conductor, y hace poco evaluamos un sistema simple y elegante de General Motors.

Existe la necesidad real de una herramienta para ayudar a los padres. Entre los menores de 14 años, la insolación  es la causa principal de muerte en un auto no causada por choques, según la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en la Autopista (National Highway Traffic Safety Administration).

En promedio, hay 37 muertes anuales de niños relacionadas con insolación en Estados Unidos, con 39 muertes informadas en 2016, según Jan Null, un meteorólogo asesor certificado y conferencista del departamento de Meteorología y Ciencias Climáticas en San Jose State University.

Consumer Reports cree que las tecnologías desarrolladas para ayudar a evitar la muerte infantil por insolación pueden ser beneficiosas, pero para que esta tecnología sea efectiva debe estar integrada al asiento del niño o a los sistemas de los vehículos. La mayoría de las personas no se imaginan siquiera dejar olvidados a sus hijos en el auto, por lo que esperar que compren un producto para recordarles esto es muy poco probable, y los sistemas que requieren activación cada vez pueden ser pasados por alto.

Por eso nos interesó tanto el recordatorio de asiento trasero integrado, que fue presentado por General Motors en el auto GMC Acadia de 2017. Desde entonces, b:

  • Buick Lacrosse
  • Cadillac CT6, Escalade, Escalade ESV
  • Chevrolet Colorado, Cruze, Cruze Hatchback, Malibu, Silverado, Suburban, Tahoe
  • GMC Canyon, Sierra, Yukon, Yukon XL

Además, GM anunció que estará disponible en el 2018 en los Cadillac ATS, CTS/CTS-V, y XT5, Chevrolet Equinox, y otros más.

¿Cómo funciona el recordatorio de asiento trasero?

Este sistema de recordatorio de niño abordo funciona siempre que una de las puertas traseras del auto se abre y cierra, en uno de estos 2 casos:

  • Dentro de los 10 minutos anteriores al arranque del vehículo.
  • Una vez que el motor del vehículo está en marcha.

Ambos escenarios también van a funcionar si el vehículo arrancó con el arranque remoto del mando a distancia.

De acuerdo con GM, cuando las puertas traseras han sido abiertas y el vehículo se apaga más tarde, el vehículo producirá un sonido de 5 campanillas y mostrará el siguiente mensaje en el panel de visualización de instrumentos: «Recordatorio de asiento trasero/Verifique el asiento trasero».

reminder display
Indicación de alarma del recordatorio de niño abordo en el modelo 2017 GMC Acadia.

¿Por qué es tan especial esta tecnología?

La nueva función de GM es muy diferente de otras tecnologías propuestas para evitar la muerte infantil accidental por insolación ya que no se basa en sensores de peso o de presión, o en sensores que detectan el uso del cinturón de seguridad, o en ninguna acción adicional que no sea la rutina normal del conductor.

Además, viene integrada a nivel del vehículo y no solo en el asiento infantil para auto. En investigaciones previas realizadas por la NHTSA y el Children’s Hospital of Philadelphia se encontró una falta de confiabilidad con otras tecnologías para prevenir las insolaciones.

El sistema de Acadia se basa en un algoritmo de secuenciación de la apertura de las puertas traseras y del uso del arranque del vehículo. Si se usan las puertas traseras, se asume que hay alguien o algo allí atrás.

Lo que descubrimos

Evaluamos la función del recordatorio de asiento trasero [Rear Seat Reminder] en nuestro GMC Acadia 2017 y descubrimos que el sistema hace exactamente lo que decía hacer. Según nuestro criterio, el límite de 10 minutos de puerta abierta antes de arrancar el auto es bastante exacto. Cuando se arranca el auto a más tardar 10 minutos después de haber abierto una puerta trasera, el recordatorio no sonará si el auto se apagó. Además, el algoritmo no necesita que el vehículo esté en movimiento ni que pase tiempo entre el arranque y el apagado para que la función se active. En todos los casos, el recordatorio sonó y apareció al segundo de apagar el vehículo.

Es obvio que esto podría ayudar a recordar que hay niños o mascotas, pero nos dimos cuenta de que también es excelente para recordar que pusimos nuestras compras o un portafolio en el asiento de atrás.

Es importante saber que la función de recordatorio se activa una sola vez por cada ciclo de arranque del vehículo. Esto significa que si apagas el auto durante tu viaje, se tendría que abrir la puerta trasera de nuevo para reactivar la función. En este respecto, tiene un defecto que podría anticiparse en el uso normal.

GM es el primer fabricante de autos que implementó una tecnología preventiva integrada en sus vehículos, y nos complace darnos cuenta que esta compañía está viendo cómo ampliar esta implementación en sus modelos nuevos.

La sencillez de esta solución integrada nos genera esperanza y el deseo de ver innovaciones como esta en otros fabricantes de vehículos, y es por esto que Consumers Union, la división de movilización y políticas de Consumers Report, se ha suscrito a la ley de HOT CARS (por sus siglas en inglés, «Asistencia para superar el trauma de niños solos en el asiento trasero») de 2016 para incentivar a los fabricantes de vehículos a desarrollar e implementar soluciones preventivas de la insolación.

Lee nuestra prueba  de carretera del 2017 GMC Acadia completa.

GM

– Emily A. Thomas