¿Un tsunami en California? El Estado Dorado se prepara ante la amenaza

En el norte de California ocurre uno de gran fuerza entre cada 300 a 500 años, y la última vez que ocurrió uno fue en el año 1700
¿Un tsunami en California? El Estado Dorado se prepara ante la amenaza
Letrero de zona propensa a tsunami en Los Ángeles.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

En California, el desastre natural más presente en la vida de sus residentes es el del temido Gran Sismo, ese de más de 7.5 de magnitud que seguro, según científicos, pasará. Pero raramente se discute sobre la posibilidad de un tsunami. Uno de estos fenómenos masivos se puede dar en el norte de California entre cada 300 a 500 años, y la última vez que ocurrió uno de gran fuerza fue en el año 1700.

Científicamente, un tsunami es descrito como una ola, o serie de éstas, que se genera a raíz de un sismo, de un deslave de tierra, de una erupción volcánica o hasta del estrellamiento de un meteorito en el océano. En California, lo cierto es que la amenaza de un tsunami está directamente relacionado a la llegada de un terremoto masivo en el estado, o en áreas remotas que podrían descontrolar las aguas del océano Pacífico.

Más de 100,000 personas lo saben y se prepararán para ello durante la semana Concienciación de Tsunamis en California, que se llevará a cabo del 27 al 31 de noviembre en el Estado Dorado. Este breve periodo es dedicado a educar a la comunidad de California sobre la naturaleza de este fenómeno, por qué y dónde ocurren y cómo prepararse ante la llegada de uno.

En varias localidades de Los Ángeles se darán eventos informativos, caminatas de aprendizaje en comunidades propensas a maremotos y distribución de folletos repletos de información sobre cómo prepararse ante un tsunami en el Estado Dorado.

Según cifras del sitio The Tsunami Zone, que promueve la semana de concientización a nivel nacional, éste año se han registrado más del doble de participantes en comparación con el año anterior. Hasta el momento, el sitio solo registra tres ciudades del sur de California que participarán en la semana preventiva —Avalon, Long Beach y Cerritos. Para encontrar eventos cercanos a tu localidad, visita este sitio: http://www.tsunamizone.org/california/

¿Un tsunami en California?

Según el Departamento de Conservación de California, el estado cuenta con fallas a lo largo de su costa que podrían provocar tsunamis, puesto que estos, a diferencia de fallas sísmicas, se desplazan una encima de la otra, conocido como el efecto de subducción. Cuando estos trozos de tierra tiemblan con fuerza, se genera el desplazamiento vertical de agua y puede producir altos oleajes.

Para conocer si la zona por donde vives en el sur de California es afectada por este tipo de fallas, haz clic en este mapa. Inserta tu dirección o ciudad usando el almacén de información de CGS en este mapa.

Asimismo, sismos de alto calibre que se hayan generado en terreno cercano al océano Pacífico podrían producir tsunamis en California, los cuales no se verían entre 4 a 15 horas después que haya pegado el terremoto inicial. Esto permitiría suficiente tiempo a residentes de California preparase y resguardarse del alto oleaje que pegaría en la costa.

Los tsunamis generalmente afectan a las comunidades costeras y a los valles fluviales de baja elevación en las proximidades de la costa de California. Y por lo regular, el tsunami inicial no es siempre el más destructivo, y las ondas del tsunami, las inundaciones y las corrientes fuertes pueden durar por varias horas.

Cifras de la Administración Atmosférica Nacional de Oceanografía muestran que desde 1812 se han dado 187 instancias de este fenómeno en el sur y centro de California.

Según el Departamento de Conservación, la educación y la preparación son las mejores maneras de evitar lesiones y aumentar posibilidades de supervivencia durante uno de estos desastres.

Es importante saber si vives en una zona potencial de tsunami. Asimismo, debes conocer las rutas de evacuación de tu área —no solo de tu residencia, sino calles, caminos, etc. También el departamento sugiere ponerte en contacto con tus gobernantes locales para ver cuál es el plan de evacuación para tu área, así como registrar sitios seguros donde se podrán reunir evacuados.

No olvides preparar un plan de emergencia para tu hogar, y tener a la mano un kit repleto de artículos necesarios en caso de evacuaciones:

  • Agua – un galón por persona por día (al menos dos semanas de suministro en el hogar)
  • Comida – alimentos no perecederos y fáciles de preparar (al menos dos semanas de suministro en el hogar)
  • Linterna
  • Radio – solo los que funcionen a batería o a manivela
  • Baterías
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Medicamento necesario – esto para cada miembro de tu familia (en caso de vivir con familiares)
  • Herramienta de uso múltiple
  • Abrelatas
  • Artículos para el higiene personal
  • Copias de documentos personales – historial médico, comprobante de domicilio, título de vivienda, pasaport, certificado de nacimiento, polizas de seguro
  • Teléfono móvil con cargador
  • Información de contacto en caso de emergencia
  • Dinero – en efectivo
  • Cobija
  • Mapa