Quetzal: ‘Cantamos sobre lo que vemos en el mundo’

El grupo angelino presenta "The Eternal Getdown", el séptimo disco de sus 25 años de carrera

Para Martha González, ser artista no se limita a vender discos y ofrecer conciertos. Una banda como la que ella lidera “tiene la responsabilidad de decir las cosas que son importantes, no nomás para uno mismo sino para el mundo”.

Así ha sido desde 1993, cuando Quetzal, el grupo del que es la cantante principal, fue fundado por su esposo, Quetzal Flores, en un pequeño café ubicado en Little Tokio, en el centro de Los Ángeles.

“Ya son más de 20 años con ese compromiso a la comunidad”, dijo la artista vía telefónica. “Cantamos sobre lo que vemos en el mundo. Y por ese mismo compromiso no somos lo que la industria espera de nosotros”.

Ese, no obstante, ha sido el sello de esta banda chicana, que interpreta desde rock y cumbias hasta rancheras y jaranas, la música típica de Veracruz, México. Una muestra de su estilo ecléctico y de sus temas con mensajes contestatarios es “The Eternal Getdown”, el nuevo disco de la agrupación –séptimo de su trayectoria– que salió al mercado el 10 de marzo y que presentará el sábado en el Aratani Theatre del Japanese American Cultural and Community Center.

“El título del álbum, que significa ‘la batalla eterna’, es un mensaje de que no solo hay que reaccionar al poder, sino pensar en la lucha social como algo que nos dé energía para crear nuevas formas de movimiento social, que nos dé energía, que nos dé esperanza, aliento para seguir adelante”, explicó la cantante.

Y es que, tal y como lo expone González, en cada década desde los años 60, los latinos han estado en la lucha constante por defender sus derechos.

“Ha habido logros”, reconoció. “Pero no sabemos a dónde van a llegar los millennials que están tan obsesionados con las Kardashian y cosas de esas. Eso es lo más venenoso de esta generación que está creciendo con la internet”.

El disco contiene 18 temas y cuenta con la colaboración de artistas como el afropanameño Aloe Blacc y Tylana Enomoto, quien fue violinista de Quetzal en algún tiempo. Algunos de ellos –muchos exintegrantes de la banda–, como César Castro, Rocío Marrón, Kaz Mogi, Sandino González-Flores, Misa Martinez y Marlene Beltrán, estarán en el show del sábado.

“Como grupo chicano y angelino que somos jalamos de varias vertientes musicales, y cada una de las personas que tenemos representan a su comunidad también”, dijo la artista, quien adelantó que par el próximo año la banda cumplirá 25 años de vida.

Pero no esperen un gran festejo, como cuando Quetzal celebró sus 20 años de existencia. Esta vez será una ceremonia modesta, porque, dice la entrevistada, la fiesta de sus dos décadas de vida en la serie de conciertos Grand Performances, en el centro de Los Ángeles, los dejó exhaustos.

En detalle:

Qué: Quetzal presenta su CD ‘The Eternal Getdown’

Cuándo: sábado, 7 p.m.

Dónde: Aratani Theatre del Japanese American Cultural and Community Center, 244 S. San Pedro St., Los Angeles

Cómo: boletos de $20 a $35; informes (213) 628-2725 y www.jaccc.org