Festival de Mariachi de Mujeres celebra al son jarocho

El Mariachi Divas de Cindy Shea, de Los Ángeles, y Mariachi Las Alteñas, San Antonio, Texas, son algunos de los grupos más destacados de este concierto

Festival de Mariachi de Mujeres celebra al son jarocho
Foto: archivo/La Opinión
Foto: Mariachi Divas

Hasta hace algunos años, ser mariachi era cosa de machos. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que le han cambiado la cara a estas agrupaciones y que le han puesto el toque femenino sin quitarle lo bravío.

Para muestra de que son muchas y de que de aquí en adelante ya nada ni nadie la parará, basta echarle un ojo a la lista de agrupaciones de este tipo que participarán en el Cuarto Festival de Mariachis de Mujeres que se efectuará el sábado en el San Gabriel Mission Playhouse.

El Mariachi Divas de Cindy Shea, de Los Ángeles, y Mariachi Las Alteñas, San Antonio, Texas, son algunos de los grupos más destacados de este concierto, que este año tiene como tema “Viva Veracruz”, lo que significa que será un show que celebrará al son jarocho, la música típica de ese estado del sur de México.

Ese género estará representado por Caña dulce y caña brava, un ensamble formado por solo mujeres originario, precisamente, de Veracruz, así como el Ballet Folklórico de Los Angeles como invitado.

“Es un honor reconocer, realzar y difundir el importante papel que las mujeres mariachi siguen teniendo en mantener la tradición del mariachi viva”, dijo en un comunicado la doctora Leonor Xóchitl Pérez, fundadora y productora del festival. “Espero continuar empoderando y celebrar el gran talento, inteligencia y fortaleza de las mujeres mariachi, frecuentemente ignoradas en este género históricamente dominado por hombres”.

Antes del show, y de forma gratuita, se ofrecerá un concierto previo en la entrada del teatro, en el que participará el mariachi femenil de la academia Herencia, de Corona, California. También actuará el Ballet Folklórico Raíces de México, de Los Ángeles.

Como parte del concierto, también participarán Libby y Cindy Harding, intérpretes de música jarocha, y Junko Seko, cantante japonesa de música de mariachi.

En detalle

Qué: Cuarto Festival de Mariachis de Mujeres

Cuándo: sábado, 7:30 p.m.; concierto previo (gratis), 5:30 p.m.

Dónde: San Gabriel Mission Playhouse, 320 S. Mission Dr., San Gabriel

Cómo: boletos de $25 a $55; informes (800) 838-3006 y http://www.missionplayhouse.org

Caña dulce caña brava. Foto: archivo/La Opinión