Demócratas bloquean voto preliminar sobre juez Neil Gorsuch

Será hasta el 3 de abril cuando el Comité del Senado vote por el próximo miembro de la Corte

Neil Gorsuch deberá esperar su confirmación o rechazo del Senado.

Neil Gorsuch deberá esperar su confirmación o rechazo del Senado. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

WASHINGTON.- La oposición demócrata logró este lunes que el Comité Judicial del Senado postergue hasta la próxima semana la votación preliminar sobre Neil Gorsuch como próximo juez vitalicio en el Tribunal Supremo,  profundizando las pugnas partidistas en torno a su nominación.

El Comité debía votar hoy la nominación de Gorsuch como paso preliminar a su votación final en el pleno del Senado pero, valiéndose de una regla parlamentaria, los demócratas lograron que el voto se realice en vez el próximo 3 de abril.

El presidente del Comité, el republicano Chuck Grassley, dijo al inicio de su reunión que los demócratas solicitaron postergar el voto sobre Gorsuch, quien fue nominado al Tribunal Supremo por el presidente Donald Trump, en reemplazo del juez conservador Antonin Scalia, quien falleció en febrero de 2016.

La máxima corte del país desde entonces ha funcionado con solo 8 magistrados vitalicios, afectando los dictámenes en muchos casos de la vida nacional debido a que un empate técnico mantiene en pie los fallos de tribunales de menor instancia.

La semana pasada, Gorsuch compareció ante el Comité para tres de cuatro días de audiencias –el último día fue reservado para testimonios de expertos-, pero frustró los esfuerzos de los demócratas de obligarlo a explicar su filosofía jurídica sobre un amplio abanico de asuntos que revisa el Tribunal Supremo.

La postergación es un arma de doble filo, según observadores: los republicanos ganan tiempo para recabar más apoyo la confirmación de Gorsuch, pero los demócratas también piensan hacer lo propio para atacarla.

La Casa Blanca ha criticado las tácticas dilatorias de los demócratas, pero éstos replican que el año pasado los republicanos se negaron siquiera a hacer audiencias de confirmación de Merrick Garland, el juez que el entonces presidente Barack Obama propuso como reemplazo de Scalia.

Los republicanos controlan el Senado por muy estrecho margen, 58-42, y bajo la reglas actuales necesitan un mínimo de 60 votos para confirmar a Gorsuch, por lo que necesitarán apoyo de los demócratas.

Pero el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ya había adelantado que su bancada tratará de impedir la votación final en el pleno si los republicanos no logran esos 60 votos.

Por ello, los republicanos sopesan cambiar el requisito de 60 votos para ciertas nominaciones.

El tiempo apremia y aumenta las presiones para la Casa Blanca y los partidarios de Gorsuch, porque el Senado iniciará un receso legislativo de dos semanas a partir del próximo 10 de abril.

En esta nota

confirmacion Donald Trump EEUU juez vitalicio Neil Gorsuch Senado Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain