Si tienes un auto Honda o Acura 2001-2003, revisa si debes reparar la bolsa de aire

Muchos de estos vehículos incluyen un inflador de bolsa de aire que pudiera ser defectuoso y causar la muerte en un accidente
Si tienes un auto Honda o Acura 2001-2003, revisa si debes reparar la bolsa de aire
Autoridades locales instaron a los propietarios de autos Honda y Acura a que revisen si tienen un infaldor de bolsa de aire defectuoso en el vehículo.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Si tienes un auto Honda o Acura, modelo 2001-2003, cuidado. Debes revisar si no es parte de los vehículos que tienen un inflador de bolsa de aire defectuoso que debe cambiarse cuanto antes possible para evitar una tragedia.

Esa es la recomendaciones hecha por autoridades locales ante el hecho de que miles de carros en el Sur de California podrían ser un peligro latente para sus usuarios.

“Arréglalo, no te arriesgues”, fue la recomendación del concejal angelino Curren Price, durante una conferencia de prensa realizada en el Colegio Los Angeles Trade Tech este lunes.

Junto con vehículos de varios fabricantes de automóviles, ciertos autos Honda y Acura requieren reparaciones sin costo para reemplazar los infladores de bolsas de aire Takata defectuosos que podrían romperse en un choque, potencialmente resultando en lesiones o una fatalidad a los ocupantes del vehículo.

Las autoridades dicen que podría haber un millón de autos en el Sur de California con bolsas de aire defectuosas. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Las autoridades dicen que podría haber un millón de autos en el Sur de California con bolsas de aire defectuosas. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Según el Tte. Dave Ferry del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), ya se han registrado tres muertes en el Sur de California a raíz de este problema.

“Hasta una colisión leve puede ser una colisión fatal”, sentenció Ferry.

Adicionalmente, ciertos modelos de Honda y Acura 2001 – 2003 fabricados originalmente con infladores de la bolsa de aire delantero del conductor suministrado por Takata que fueron los primeros retirados, llamados infladores “Alpha”, representan un riesgo muy grave a sus conductores y pasajeros con una tasa de rotura del inflador de hasta el 50% en un choque. Lamentablemente, Honda confirmó 10 muertes en los Estados Unidos en nuestros vehículos provocadas por roturas en el inflador de la bolsa de aire de Takata. Todos los casos de muerte, excepto dos, estuvieron relacionados con los infladores “Alpha”. Honda sigue instando que estos vehículos “Alpha” sin reparar no deben ser conducidos excepto a un concesionario autorizado para su reparación.

Honda reportó que han avanzado de manera significativa en la reparación de los vehículos que tienen los infladores “Alpha”, ya que hasta la fecha han reparado más del 74%. No obstante, por diversos motivos, una cantidad significativa de propietarios de estos vehículos no se han contactado para realizar la reparación gratis.

Una de las muertes

Araceli Cazales conoce de primera mano el problema que suponen estos infladores de bolsas de aire defectuosos.

Cazales, agente de seguros, describió el caso de su amiga, Delia Robles, quien falleció el 30 de septiembre de 2016 cuando se vio involucrada en un accidente pequeño – conduciendo a 25 millas por hora – de camino a su casa.

“La bolsa de aire le explotó y cayeron en su cara y nuca piezas cortantes”, dijo Cazales. “Es una tragedia porque es algo que no debió de haber pasado”.

Ella dice que desde entonces revisa el número de VIN de los autos de sus clients.

Al hacer esto, “sé que estoy salvando vidas”, recalcó.

Araceli Cazales, muestra una foto de su amiga, quien murió por un problema en la bolsa de aire de su auto. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Araceli Cazales, muestra una foto de su amiga, quien murió por un problema en la bolsa de aire de su auto. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Reparaciones gratuitas

Las autoridades enfatizaron que la reparación de este defecto es gratuita. Todo lo que debes hacer es revisar si tu auto es parte del retiro de estos infladores de bolsas de aire. Puedes cerciorarte visitando http://www.airbagrecall.com donde escribes el número VIN del carro.

También puedes llamar a un concesionario de autos Honda o Acura y proveer esta información. Si las reparaciones no se han hecho, el concesionario hará las reparaciones correspondientes sin costo alguno, ya que piezas de repuesto para todos los modelos afectados están disponibles en concesionarios autorizados en todo el país.

Según el concejal Price, “más de un millón de infladores de bolsas de aire en el Sur de California siguen sin repararse, poniendo a demasiadas personas en peligro”.

Además, explicó que el calor y la humedad pueden empeorar el defecto a través del tiempo, algo que es de especial preocupación en esta zona del país.

Con información recababa por Aurelia Ventura