Chef de Orange County recibe premio por ayudar a personas con discapacidades mentales

Dore Sommers de First American Café en Santa Ana se encargó de contratar a tres personas con discapacidades de desarrollo.
Chef de Orange County recibe premio por ayudar a personas con discapacidades mentales
Chef Dore Sommer (der.) junto a uno de sus empleados con discapacidades mentales, Alfonso Ponce, en el First American Cafe. (Suministrada)

Para Dore Sommer, de 51 años, ser un chef de renombre en el condado de Orange con más de 25 años no solamente le ha dado un orgullo personal y professional, pero su trabajo altruista en los últimos años le ha ofrecido un reconocimiento diferente.

Como el chef ejecutivo del restaurante First American Café de Santa Ana—localizado dentro de la compañía Financial Corporation—Sommer se encargó de contratar a tres personas con discapacidades de desarrollo.

Por este motivo, Sommer fue galardonado como el empleado del año en los “2017 Spotlights Awards” presentado por el Centro Regional de Orange County (RCOC).

RCOC es una de 21 organizaciones no lucrativas privadas contratadas por el Departamento de Servicios de Desarrollo del Estado de California que ayudan a que las personas con discapacidades—como autismo, epilepsia, parálisis cerebral y discapacidades de desarrollo—puedan vivir seguros y dignamente.

Los premios, en su edición número 20, se realizaron el viernes por la noche y se entregaron en 11 categorías diferentes, pero con una similitude – todos los ganadores ayudan a personas con discapacidades mentales.

“Me siento muy honrado, sobre todo por la compañía. Nosotros ya hemos ganado con el arduo trabajo que hacemos todos los días”, dijo Sommer al enterarse de su premio.

El chef Dore, como lo conocen en First American Cafe, se caracteriza por ser amable con clientes y tener una pasión por su trabajo y el de sus empleados. En su cocina, que sirve a más de 1,000 clientes diariamente, se puede ver a los cerca de 20 empleados trabajando sin hacer distinciones de habilidades físicas o mentales.

Sommer dijo que nunca había estado involucrado con el trabajo de las personas con discapacidades y no sabía qué esperar. Sin embargo, cuando tuvo unas vacantes y se enteró de un programa que ayuda a conseguir empleo a personas con discapacidades no dudó en ofrecerles los puestos.

“Y me doy cuenta que cada [empleado con discapacidades mentales] es diferente. Yo he aprendido mucho de ellos, como ellos han aprendido de mi”, dijo orgulloso Sommer.

Todas las personas que ayudan a quienes tienen discapacidades son muy modestas, dijo Larry Landauer, director ejecutivo de RCOC. “Cuando conocimos al chef Dore [Sommer] es cuando notamos que era perfecto para el premio porque ayuda y sirve a muchos otros”.

Landauer dijo que en RCOC sirven a más de 20,000 personas en el condado de Orange. “Y para poder ayudarlos mejor necesitamos personas con grandes corazones”, aseveró. “Y [ellos] trabajan en un campo donde no se vuelven millonarios, pero es maravilloso ayudar a otras personas a ser profesionales y útiles”.

Dos ganadores más del premio fueron Elizabeth Martínez y Goodwill. Ambos son una parte vital en el equipo de Sommer.

Martínez, entrenadora de trabajo para Goodwill del Condado de Orange, ganó el premio de apoyo directo profesional. Por más de dos años, ella ha trabajado con un equipo de adultos jóvenes con discapacidades de desarrollo, ayudándoles a tener éxito en sus trabajos en la cocina del First American Cafe.

Goodwill del Condado de Orange recibió el premio Proveedor de Servicios. A través de RCOC y Goodwill, y bajo el programa de “Supported Employment Services” (servicio de apoyo de empleo), Goodwill ayuda a personas con discapacidades del desarrollo a encontrar un empleo competitivo e integrado.

Sommer dijo que él recomienda a todos los empleadores darle una oportunidad a las personas con discapacidades mentales porque se pueden encontrar diamantes escondidos.

“El programa [de empleo] es fenomenal. con la ayuda de los entrenadores, mis empleados hacen un excelente trabajo y yo no veo sus discapacidades”, aseveró Sommer.