Del valle a MIT: jóvenes latinas inventan recurso para ayudar a indigentes

Con un poco de ayuda de MIT, estas jovencitas del valle de San Fernando le han dado vida a un proyecto innovador que ayudará a la comunidad indigente de Los Ángeles
Del valle a MIT: jóvenes latinas inventan recurso para ayudar a indigentes
El equipo de DIY Girls está compuesto enteramente por jovencitas del valle de San Fernando.
Foto: Cortesía / DIY Girls

Si bien se ha planteado la cuestión de si es factible establecer programas dedicados a las ciencias y tecnologías en Los Ángeles, un grupo compuesto enteramente de jovencitas del valle de San Fernando y su reciente creación lo comprueban.

Un grupo de 12 estudiantes de la secundaria San Fernando Magnet han creado una tienda de campaña solar, cuyo enfoque es brindar un poco de ayuda a las personas desamparadas del condado de Los Ángeles —crisis que ha ido en escala durante los últimos años.

Pensaron en todo: desde el material de insolación para la tienda y los paneles solares para ésta, hasta un sistema de seguridad dentro de la tienda y un mueble que fácilmente puede ser almacenado en el costado de la pequeña casa.

Otros estudiantes han creado proyectos similares para ayudar a combatir el problema de indigentes en las calles angelinas, fabricando casitas mobiliarias y desarrollando proyectos de vivienda con algunos de los arquitectos más innovadores del país. Pero la mayoría de estos son alumnos universitarios.

Acá, las chicas del grupo “DIY Girls InvenTeam” no superan los 18 años, son todas latinas y con este invento ya van rumbo al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con el propósito de patentarlo y venderlo —todo gracias al programa de STEAM (materias dedicadas a las ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) que es impartido en su campus del valle de San Fernando y la ayuda de una organización local.

Las únicas

“Es un grupo de estudiantes único”, aseguró Violet Mardirosian a La Opinión, la maestra de matemáticas de las jóvenes y la encargada de las escuelas magnet del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. “Cuando comenzaron a trabajar en este proyecto, no se percataron de lo importante que podría llegar a ser. Hoy, son el modelo a seguir de la escuela, y lo mejor de todo es que siguen siendo estudiantes humildes”.

Humildes e ingeniosas, pues gracias a su creatividad las jóvenes se preparan para exponer su invento este verano en Boston.

Forman parte de uno de los 15 equipos de jóvenes inventores de secundarias de todo el país que este año recibieron una subvención de $10,000 de parte de MIT para resolver problemas del mundo real a través de la ingeniería.

La beca InvenTeam de Lemelson-MIT ofrece a los estudiantes una la posibilidad de inventar soluciones tecnológicas para problemas que los alumnos observen en su entorno diario. En el sitio de Lemelson-MIT, otros equipos proponen solucionar la contaminación en lagos locales con un monitoreo renovado; el atropellamiento de ciclistas con un sistema de alerta en carriles; y hasta la dificultad de personas ciegas al manejar billetes con un detector de denominaciones de cada billete.

Las estudiantes elaboraron una tienda de campaña solar para personas indigentes del valle de San Fernando.

Estos equipos muestran en su mayoría integrantes de ambos sexos, mientras que DIY Girls es el único compuesto enteramente de féminas latinas.

  • Prinsesa Álvarez, grado 12
  • Paulina Martínez, grado 12
  • Daniela Orozco, grado 12
  • Maggie Mejía, grado 12
  • Aracely Chávez, grado 12
  • Kenia Shi, grado 12
  • Patricia Cruz, grado 12
  • Verónica González, grado 12
  • Wendy Samayoa, grado 12
  • Kassandra Salazar, grado 11
  • América Hernández, grado 11
  • Paola Valtierra, grado 11

Es gracias al programa de STEAM en su secundaria y al apoyo de la organización sin fines de lucro “DIY Girls” de Los Ángeles, que las jovencitas han logrado tal espaldarazo de parte de MIT.

Según cifras recopiladas por DIY Girls, las mujeres actualmente representan el 25% de la fuerza laboral en sectores de STEAM a nivel nacional. De éstas, solo el 2% son latinas. Según datos de su sitio, el 98% de las jovencitas que se benefician del programa son latinas.

“DIY Girls motiva a niñas y jovencitas, principalmente a latinas, a ayudar a la comunidad por medio del uso de la tecnología”, dijo a La Opinión Evelyn Gómez, la directora de la organización, y quien ha personalmente ayudado a las jóvenes de San Fernando en la construcción de su proyecto.

La organización que fue establecida en 2012 ofrece programas extracurriculares y de verano a jovencitas de todo Los Ángeles. Desde su fundación, ha servido a más de 2,000 niñas y jóvenes —entre éstas, Gómez cuenta a las 12 chicas de San Fernando Magnet con las que ha compartido los últimos seis meses en la elaboración del proyecto para desamparados.

“Lo más impactante para mí es ver cómo han crecido estas chicas”, compartió. “No estaban a gusto con la idea, puesto que no conocían, no sabían como darle vida. Pero ahora, las veo animadas, seguras de sí mismas, y es lo más gratificante”, dijo, puesto que éste también es el enfoque de DIY Girls: brindarle a menores la confianza suficiente para perseguir una carrera en ingeniería.

A finales de este año escolar, nueve de las 12 miembros irán rumbo a universidades prestigiosas de California —USC, UC Berkeley, UC Irvine- para continuar su carrera académica en la ingeniería.

“Son trabajadoras y el verdadero ejemplo de cómo a pesar de ser de una comunidad pobre, tienen toda la capacidad, la fuerza y la convicción para realizar esto“, dijo.

Del valle a MIT

A decir de la maestra, las chicas decidieron enfocarse en el tema de la indigencia por el incremento del problema en el condado angelino, particularmente en el valle de San Fernando. El objetivo que plantea la beca Lemelson-MIT es crear un dispositivo que solucione un problema social.

Salieron a las calles de Pacoima, contó Mardirosian, y tras entrevistar a personas indigentes se percataron que muchas de éstas eran familias completas o madres solteras con hijos. “Entraban a sus tiendas de campañas y notaron que éstas no estaban limpias; no tenían dónde recargar su celular; los niños no tenían un mueble para sentarse y hacer la tarea”, explicó la maestra.

Cifras recientes de la Autoridad de Servicios de Indigentes de Los Ángeles (LAHSA) indican que tan solo en el el valle se registró un alza de 36 por ciento de personas sin hogar en 2016 —7,100 personas.

A raíz de este problema, el equipo de DIY Girls optó por poner a la prueba su conocimiento en ingeniería y combinarlo con un poco de compasión por la humanidad “para crear un dispositivo que nosotros creemos llegará lejos para servir a la comunidad indigente de Los Ángeles”, dijo Mardirosian.

Pero no basta con crear el proyecto; falta exhibirlo.

Durante los últimos meses, las jóvenes se han dedicado a construir la tienda de campaña y a mostrarlo frente a sus compañeros de escuela. En un evento en el campus de San Fernando, las estudiantes expusieron su creación frente a alumnos y personal de la secundaria, y recibieron fuerte apoyo por parte del secretario de estado Alex Padilla y el congresista Tony Cárdenas.

Tanto el congresista Tony Cárdenas, como el secretario de estado Alex Padilla, acudieron a la presentación. (Foto: Cortesía/DIY Girls)

La página de DIY Girls en Facebook compartió un video del hecho:

Pero ahora sigue lo bueno: este verano tendrán la oportunidad de mostrar su creación ante las mentes brillantes de MIT y los encargados del programa, así como patentar su invento y esperar que éste se venda.

El evento de EurekaFest se dará del 15 al 17 de junio en las instalaciones de la escuela de ingeniería de MIT, en Boston, Massachussetts.

No obstante, el dinero obtenido por medio de la beca no puede ser utilizado para cubrir los gastos de pasaje, por lo que tanto las jóvenes y la educadora encargada del equipo están pidiendo ayuda de la comunidad para llegar a Boston.

Se ha lanzado una campaña en GoFundMe con meta de $15,000 para pagar el pasaje para las 12 chicas. Según Mardirosian “no queremos que los familiares de estas jóvenes se vean con la carga de pagar por esto”.

Para ayudar al las estudiantes, ingresa a este enlace: https://www.gofundme.com/diy-girls-present-at-eurika-fest-mi