Más de la mitad de las playas de California podrían desaparecer este siglo

Estudio pronostica erosión considerable en las playas del sur de California
Más de la mitad de las playas de California podrían desaparecer este siglo
Un ejemplo de los datos sobre la costa de La Jolla. Las líneas de colores muestran los cambios a través del tiempo. (Foto Cortesía/Sean Vitousek, Servicio geológico de Estados Unidos.)

De acuerdo a un estudio publicado esta semana, hasta 67% de las playas podrían desvanecer debido al cambio climático y la elevación del nivel del mar.

Con la ayuda de un nuevo modelo informático llamado “CoSMoS-COAST”, por sus siglas en inglés, los investigadores han logrado predecir cómo dicho cambio afectaría a los fenómenos climáticos, lo que a su vez alteraría las pautas de las tormentas oceánicas y ocasionaría que el nivel del mar suba 1 a 2 metros.

El modelo informático analiza las ubicaciones históricas de las costas y los cambios causados por las olas y otros fenómenos. Según los investigadores, la confiabilidad del equipo se demostró al lograr reproducir los cambios de las costas de 1995 a 2010.

En una declaración, Sean Vitousek, el investigador principal del estudio, aseveró que bajo las anticipadas elevaciones del mar, harán falta intervenciones costosas y masivas para preservar las playas y prevenir la pérdida de sus beneficios económicos, incluyendo una industria de $44 millones para el estado.

Patrick Barnard, geólogo y coautor del estudio, agregó que además de la economía, las playas son la primera línea de defensa contra las tormentas costeras para los 18 millones de residentes de la región.

Sin embargo, la protección del medio ambiente pronto podría ser más difícil, ya que la propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump exige recortes de un 31 por ciento  a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), más que cualquier otra agencia.

El presidente tiene planeado permitir que cada estado se mantenga a cargo de hacer cumplir las leyes ambientales federales. Pero al entregar esta responsabilidad a los estados, Trump también propone recortar la cantidad de dinero que se suministra a cada entidad para hacerlas cumplir.

En California, casi 12 por ciento del presupuesto de CalEPA proviene del gobierno federal. De no contar más con ese apoyo, el estado tendría que compensar esa brecha económica.

NOTAS RELACIONADAS