Residentes de Pomona se oponen a nueva gasolinera

Se construiría el proyecto a menos de 500 pies de la primaria Philadelphia y el parque con el mismo nombre
Residentes de Pomona se oponen a nueva gasolinera
Padres de familia y niños convocaron a una reunión en el parque Philadelphia para oponerse a la construcción de una nueva gasolinera.
Foto: Suministrada

Aseverando que creará mayor tránsito de autos y contaminación, alrededor de 20 padres de familia se reunieron el lunes por la mañana en la ciudad de Pomona para oponerse a la instalación de una gasolinera cerca de un parque y una escuela primaria.

Elvia Bernal, residente del área por 35 años, dijo que se preocupa porque ella tiene un niño de 10 años y ambos padecen asma. Bernal culpa de esto a la cercanía de su casa con la autopista 60 y dice que no necesita más contaminación en su barrio.

“Yo fui [hace unos días] a hablar a una reunión del concilio para pedirles que detengan este proyecto y cuando la gente [presente] se enteró se quedaron impresionados porque no sabían nada”, aseveró Bernal. “Todo lo hicieron muy callado”.

Los manifestantes hicieron posters para presentar su oposición. (Foto:” Suministrada)

El proyecto de la gasolinera fue aprobado por la comisión de planificación municipal a principios de año y esta a la espera del voto del concilio. De aprobarse, la estación estaría localizada en la esquina de las calles Towne y Philadelphia, a menos de 500 pies de la primaria Philadelphia y el parque con el mismo nombre.

Pese a que el parque es muy pequeño—conocido como ‘pocket park’—éste cuenta con un centro comunitario y es de buen uso por los residentes del área, dijo Jesús Sánchez, director de Gente Organizada, una organización comunitaria en Pomona a favor de la justicia educativa, económica y social.

“No se hicieron suficientes estudios para averiguar cómo este proyecto afectará al medio ambiente, la salud de los niños y el tráfico en el área”, explicó Sánchez.

Google maps muestra las siete gasolineras alrededor de la escuela y el parque. (Foto: Google Maps)

En un radio de una milla o menos de distancia de la escuela y el parque hay siete gasolineras. “No se necesitan más gasolineras. Sobran aquí”, aseveró el activista.

Sin embargo, el reporte de la ciudad afirma que “el sitio [elegido en la parte sur de la Calle Towne] no tiene valor como hábitat para especies en peligro de extinción, raras o amenazadas y no producirá efectos significativos relacionados con el tráfico, el ruido, la calidad del aire o la calidad del agua”.

Tras la preocupación de los residents, la concejal Cristina Carrizosa, representante del tercer distrito de Pomona – que incluye esta zona – dijo que aunque no puede hablar de cuál será su voto final, sí convocó una audiencia para escuchar a los preocupados residentes.

Elvia Bernal (izq.) junto a un grupo de padres de familia, activistas y niños en el parque Philadelphia. (Foto: Suministrada)

“Generalmente después que la decisión es hecha por la commission, cualquier persona la puede apelar a favor o en contra”, dijo la concejal. “Ahora yo la estoy apelando para darle la voz a los residentes porque son ellos los que viven ahí, los que van al parque, los que cruzan las calles y caminan por esa área”, aseveró.

La audiencia esta pautada para la reunión del 3 de abril a las 6:30 de la tarde en el ayuntamiento de Pomona.