10 consejos para manejar en época de calor

Sobre todo, cuando nos espera un viaje de muchas horas a bordo.

Un auto bajo el sol puede alcanzar temperaturas peligrosas

Un auto bajo el sol puede alcanzar temperaturas peligrosas Crédito: Newspress

La primavera llegó y las temperaturas del medio ambiente siguen al alza (aunque digan que el cambio climático no existe). La conducción de un auto demanda reacciones oportunas y una mente despejada, sin embargo, cuando en la cabina la temperatura es muy alta, los reflejos pueden ralentizarse. Estudios recientes confirman que el 17 por ciento de los accidentes en época de calor es debido justo al incremento de la temperatura. Para que la conducción sea lo más segura posible, sigue estos consejos y tus desplazamientos en auto serán más placenteros y seguros.

  1. Evita viajar en horas de mucho sol (11 am – 4 pm), que es cuando el calor es más fuerte, por lo que, si puedes, sería conveniente madrugar y emprender los viajes a primera hora de la mañana, alrededor de las 6:30, ya que son las horas más “frescas”.
  2. La temperatura interior de tu auto debería estar entre 19 y 24ºC, para ello debemos programar el climatizador o aire acondicionado antes empezar a desplazarnos.
  3. Para que el consejo anterior tenga efecto asegurémonos de que el aire acondicionado funcione perfectamente. Si no disponemos de climatizador, cuando menos hay que bajar las ventanillas para evitar que el interior del auto se recaliente.
  4. Si el automóvil ha estado un largo periodo expuesto al sol, antes de emprender la marcha hay que ventilarlo bien, para no respirar los gases tóxicos producidos por el calentamiento de las piezas de plástico del interior del coche, así como evitar un golpe de calor al comienzo de la conducción. No hay que olvidar que un coche expuesto al sol puede aumentar su temperatura interior con respecto al exterior entre 5 y 15 grados centígrados.
  5. Llevar bebidas frías para hidratarse, si es posible agua y algunas frutas.
  6. Hacer paradas frecuentes, por lo menos cada dos horas.
  7. Realizar comidas ligeras, evitar en lo posible comidas muy grasosas y pesadas, preferentemente consumir ensalada, fruta y pasta.
  8. Protegerse del sol mientras conducimos, usando gafas polarizadas, e incluso gorra si vamos en convertibles, así como cremas de protección solar en este último caso.
  9. Llevar ropa cómoda y holgada. El calzado también debe ser cómodo pero ajustado al pie, por lo que no hay que conducir con chanclas o sandalias.
  10. Al parar para descansar no dejar nunca en el interior del auto a un niño solo en un coche expuesto al sol. Lo mismo debemos aplicar para mascotas.

Ahora está en tu mano poder evitar un accidente, disfrutar del clima y llegar a tu destino en las mejores condiciones.

En esta nota

consejos de manejo Manejo seguro tips de manejo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain