Fiscalía de EEUU agiliza la deportación de criminales en cárceles federales

Sessions anuncia un programa más rápido para deportar a inmigrantes convictos en cuanto cumplen su sentencia

Jeff Sessions.

Jeff Sessions. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images)

WASHINGTON.- El fiscal general, Jeff Sessions, anunció este jueves la expansión de un programa judicial para agilizar la deportación de extranjeros criminales en cárceles federales.

El “Programa Institucional de Audiencias” (IHP, por su sigla en inglés), está a cargo de las audiencias de deportación de inmigrantes indocumentados que se encuentran bajo custodia federal.

En un comunicado, Sessions explicó que la ampliación y modernización del programa permitirá agilizar la deportación del delincuente en cuanto cumpla con su sentencia, saltándose el paso de entregarlo a la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Como parte de estos esfuerzos, el Departamento de Justicia también desplazará a jueces de Inmigración a las cárceles para que allí mismo se realicen las audiencias, en vez de trasladar al reo a instalaciones de ICE.

Esa estrategia “ahorra tiempo y recursos, y agiliza las audiencias”, según la agencia.

“El pueblo estadounidense merece que aseguremos que los inmigrantes ilegales que han sido condenados y están purgando sentencia en nuestras prisiones federales son removidos de forma expedita, como lo requiere la ley”, afirmó Sessions.

“Esta expansión y modernización… nos da las herramientas para seguir haciendo que los estadounidenses nuevamente estén seguros en sus comunidades”, agregó el titular del Departamento de Justicia.

Según explicó la agencia, las autoridades ampliarán a 14 el número de instalaciones federales que operan bajo IHP, y otras 6 bajo contrato federal ; modernizarán la infraestructura y recursos de videoconferencias para facilitar las audiencias de deportación, y adoptarán una política uniforme sobre el procesamiento de los presos, tras alcanzar un acuerdo a más tardar el próximo 6 de abril.

En esta nota

deportaciones Inmigración inmigrantes indocumentados Jeff Sessions

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain