Guardia Nacional Bolivariana agrede a periodista Elyangelica González

Enfundados en sus uniformes antimotines, los cuerpos represivos de la Guardia Nacional Bolivariana son el brazo armado visible del 'coup d'état' técnico que el presidente Nicolás Maduro le ha asestado a Asamblea Nacional a través del Tribunal de Justicia.
Guardia Nacional Bolivariana agrede a periodista Elyangelica González

“Rabia. Impotencia. Dolor. Indignación. ¡La van a pagar caro!”, así comenta el periodista venezolano Raúl Gonzalez las imágenes de su colega Elyangelica González, corresponsal de Univisión y Caracol Radio, quien aparece en el video, publicado en la cuenta de Instagram de TV Venezuela, tirada en el suelo rodeada por todo un pelotón antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana. Catorce militares sometiendo a una periodista es una potente metáfora de los tiempos que corren en la patria de Bolivar.

La periodista fue arrestada de esta manera desproporcionada y violenta mientras cubría las protestas populares que se llevan a cabo en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional, liderada abrumadoramente por la oposición tras las pasadas elecciones democráticas de ese órgano legislativo en diciembre de 2015.

Este es un video de archivo. Aún no preciso la fecha pero es el ex presidente Hugo Chavez hablando de la Asamblea Nacional de mayoría chavista de entonces.

A post shared by Elyangelica Gonzalez (@elyangelicanews) on

Al inhabilitar el parlamento venezolano, que es el órgano legislativo legítimo según la Constitución —diseñada e impulsada por el propio Hugo Chávez—, la presidencia de Nicolás Maduro pierde todo respaldo constitucional pasando a convertirse de facto en una dictadura.

Loading the player...

En un declaración sin precedentes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, condenó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia alertando que representa una “ruptura del orden constitucional”.

La sentencia número 156, divulgada este miércoles, ordena que la Sala Constitucional del TSJ o una instancia que esta designe asuma el rol del Legislativo para garantizar el “Estado de derecho”. Según escribió en su cuenta de Twitter Henry Ramos Allup, diputado positito y expresidente de la Asamblea Nacional: “La Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia confirma el golpe de Estado continuado del Gobierno forajido y fallido repudiado nacional e internacionalmente”.

Por su parte, Freddy Guevara, vicepresidente del órgano de gobierno, alertó sobre este estado de ¨no retorno” hacia la dictadura, en el que ya “no sólo se trata de anular todo lo que hace la Asamblea Nacional, si no de usurpar todas sus competencias”.

Ante la gravedad del hecho, varios presidentes de la región se han pronunciado sobre lo que ya se considera una ruptura del órden constitucional del país. Mientras, Canadá demandó hoy al Gobierno venezolano a que “restablezca la democracia”.

?>