Solo un agente hallado culpable en golpiza de hombre que robó caballo

El incidente ocurrió en San Bernardino en 2015 y fue captado por un noticiero en vivo

Imagen tomada del video  de NBC4 de la golpiza a un hombre por al menos cinco agentes en San Bernardino.

Imagen tomada del video de NBC4 de la golpiza a un hombre por al menos cinco agentes en San Bernardino. Crédito: Captura | NBC4

Un jurado del condado de San Bernardino condenó el jueves a un agente del Sheriff de asalto por su involucramiento en la paliza televisada de un hombre en el desierto después de una persecución a caballo.

Los jurados encontraron a Charles Foster culpable de asalto bajo el color de la autoridad por un funcionario público, una acusación que lleva hasta tres años en la cárcel del condado, informó la fiscalía del distrito del condado de San Bernardino.

Pero el veredicto de Foster –una rara votación de culpabilidad para un agente- fue sólo una victoria parcial para los fiscales: el jurado no logró hallar culpables a otros dos alguaciles del sheriff también involucrados en el caso.

Para Michael Phelps y Nicholas Downey, los miembros del jurado votaron 8 a 4 a favor de la culpabilidad. Los fiscales no han tomado una decisión definitiva sobre si solicitar un nuevo juicio, pero una audiencia está programada para el 21 de abril.

El caso

El 9 de abril de 2015, Downey y Phelps estuvieron entre los primeros agentes en llegar al desierto en busca de Francis Pusok, que inició una persecución policial de tres horas a bordo de una motocicleta y luego montado en un caballo robado.

Se cayó del caballo en un terreno baldío y mientras un helicóptero de la cadena KNBC-TV sobrevolaba sobre ellos, los agentes le dieron patadas y golpes, incluso después de que parecía que se había rendido.

Ambos unfirmodos siguieron golpeando a Pusok y más agentes se unieron en la golpiza por al menos un minuto, antes de que éste fuera esposado.

Foster llegó a propinarle golpes a Pusok después de ser esposado.

Después de la confrontación televisada con diputados, Pusok recibió un acuerdo de $650,000 del condado. La paliza también generó una investigación de derechos civiles por parte del FBI.

No obstante, Pusok también se enfrentó a una serie de cargos: eludir a un policía, resistirse a la detención, robar un animal, crueldad animal y estar bajo la influencia de las drogas. También fue acusado de tres cargos cada uno de robo de vehículos y recibir bienes robados.

El juicio de Pusok está programado para mayo.

La abogada que defendió a Foster dijo que planeaba apelar el veredicto.

No está claro cuál es la situación laboral actual de los agentes involucrados en el caso.

En esta nota

Brutalidad Policial San Bernardino SBSD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain