Parlamentario de Reino Unido amenaza con guerra a España

El Brexit genera la primera tensión diplomática

Banderas de Reino Unido, la Unión Europea y España en Gibraltar.
Banderas de Reino Unido, la Unión Europea y España en Gibraltar.
Foto: Getty Images

LONDRES — El Gobierno británico descartó un hipotético uso de la fuerza militar en Gibraltar para defender el peñón después de que un parlamentario amenazara a España con ir a la guerra.

“Esto no va a pasar”, indicó la fuente, tras la polémica generada al revelarse las líneas negociadoras de la UE con Londres, que indican que ningún acuerdo entre las partes podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

A raíz de esa línea de negociación, el antiguo líder conservador Michael Howard sugirió ayer que la primera ministra, Theresa May, sería tan firme con Gibraltar como lo fue Margaret Thatcher con las Malvinas, al enviar en 1982 una fuerza militar para defenderlas de Argentina.

“Todo lo que Lord Howard estaba tratando de establecer es nuestra resolución para proteger los derechos de Gibraltar y su soberanía”, indicó el portavoz de Downing Street.

El peñón de Gibraltar.
El peñón de Gibraltar.

El domingo, Howard declaró a los medios que “hace 35 años esta semana, otra mujer primera ministra envió una fuerza naval al otro lado del mundo para defender la libertad de otro grupo pequeño de británicos contra otro país hispanohablante, y estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma resolución en defender al pueblo de Gibraltar”.

Gibraltar no apareció mencionado en la carta que el pasado miércoles May remitió a Bruselas para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, dando inicio a las negociaciones sobre los términos de la retirada británica del bloque europeo.

España: “Alguien está perdiendo los nervios”

En tanto, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo  que “alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello”.

Dastis respondió así después de que varios políticos británicos, incluida la primera ministra, Theresa May, se mostraran decididos a defender a sus nacionales que viven en Gibraltar -colonia británica al sur de España- y que el exlíder conservador Michael Howard asegurara que el Reino Unido podría ir a la guerra, como hizo en las Malvinas, para proteger a los gibraltareños.

“Howard no dijo exactamente eso”, señaló Dastis a la prensa, quien añadió, no obstante, que “traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas (colonia británica cuya soberanía reclama Argentina) es un poco sacado de contexto”.

Y apostilló: “Me parece que alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios pero no hay ninguna base para ello”.

Sobre si la posible entrada de Escocia en la Unión Europea, una vez que el Reino Unido abandone la UE, podría trasladarse a la región española de Cataluña, Dastis dijo que “evidentemente no”.

“Creo que no hay que hablar de hipótesis. Lo único cierto es que cuando salga el Reino Unido va a salir Escocia. Lo que pase en el futuro ya veremos cuando pase, si pasa”, afirmó el titular de Exteriores, que recalcó que Escocia y Cataluña “no son equiparables de ninguna manera”