Todo lo que necesitas saber sobre el número ITIN

El 18 de abril es la fecha límite para presentar la declaración de impuestos
Todo lo que necesitas saber sobre el número ITIN
El ITIN permite presentar una declaración de impuestos a pesar de no poseer un número de seguro social.

En menos de dos semanas se cumple la fecha límite para declarar los impuestos de 2016. Los inmigrantes que no poseen un número de seguro social, pueden presentar su declaración usando un número de ITIN (Individual Taxpayer Identification Number).

Existen muchas dudas y confusiones en torno a este tipo de identificación tributaria. A continuación te ofrecemos una guía introductoria que podrá ayudarte.

¿Qué es ITIN y cómo sé si necesito obtenerlo?

El número individual de identificación de contribuyente es una cifra de nueve dígitos emitida por el IRS (Internal Revenue Service), a aquellas personas que no cumplen los requisitos para obtener un número de seguro social y que necesitan presentar una declaración de impuestos.
Estos números son emitidos independientemente del estatus migratorio de la persona y el proceso está designado para facilitar el pago de impuestos. El IRS no comparte información privada de los contribuyentes con agentes de inmigración.

El único propósito del ITIN es procesar y contabilizar declaraciones de impuestos y pagos. Un ITIN no autoriza a la persona a trabajar en los EEUU, ni provee elegibilidad para obtener beneficios de seguro social.

Algunos ejemplos de personas que necesitan un número de ITIN incluyen a inmigrantes con una propiedad o negocio cuyos ingresos están sujetos al pago y reembolso de impuestos, estudiantes extranjeros, dependientes de ciudadanos o residentes legales, y dependientes o esposos de un extranjero con visa temporal, entre otros

Según información del Concilio Americano de Inmigración, los contribuyentes con ITIN pagan alrededor de $9,000 millones de impuestos anuales. Las personas con ITIN son elegibles para el Crédito de impuestos de niños (CTC), lo que puede equivaler hasta $1,000 dólares por niño.

Usos del ITIN

El número de identificación permite abrir una cuenta de banco que ofrezca intereses. El ITIN también puede utilizarse como prueba de residencia.

  • Permite a empleadores reportar salarios de sus empleados.
  • Permite que personas sin seguro social puedan presentar su declaración de impuestos y recibir reembolsos y créditos.
  • Permite que aquellas personas sin seguro social puedan pedir préstamos hipotecarios.

Cómo obtener un número ITIN

Los interesados en obtener o renovar su identificación deben completar un formulario W-7, junto al formulario de impuestos. No es necesario hacerlo en persona, una vez que el formulario ha sido aprobado, es enviado por correo a la persona correspondiente.

Renovación de ITIN

A partir de octubre de 2016 se implementaron ciertos cambios al programa de ITIN.
Sara Eguren, portavoz del IRS indicó que aquellos contribuyentes que pertenezcan a una de estas dos categorías, deben renovar sus números de identificación.

1. Personas que no hayan utilizado sus números de identificación en los últimos tres años, esto es, en los años 2013, 2014 y 2015 y tengan planeado presentar sus impuestos de 2016.
2. Personas cuyos números medios de identificación sean 78 ó 79 (el ITIN tiene nueve dígitos, por ejemplo 9XX-7X-XXXX ).

Aquellas personas que utilicen un ITIN que ha caducado podrían experimentar demoras en sus reembolsos y no tendrán acceso a créditos tributarios disponibles que los podrían beneficiar, como el Crédito Tributario por Hijos o el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana,
También existe una opción de renovación para que las familias pueden renovar sus números al mismo tiempo, en lugar de llenar formularios separados.

Otros cambios

Como parte de las nuevas medidas que entraron en efecto el 1 de octubre pasado, el IRS dejó de aceptar pasaportes que no tengan fecha de entrada a los EEUU, como documento de identificación de dependientes que provengan de países que no sean Canadá o México, o de dependientes de militares que viven en el extranjero.

En su lugar, los dependientes menores de 6 años de edad podrán presentar expedientes médicos y los dependientes menores de 18 años podrán presentar, junto al pasaporte, registros escolares de EEUU. Los mayores de 18 años, podrán presentar una factura de servicios con dirección en el país, o cuentas bancarias, de alquiler o de pago de servicio.

Para más información, puedes visitar el sitio del IRS: www.irs.gov