La marihuana medicinal y recreativa ya son legales en California; ¿ahora qué?

El valor estimado del mercado de marihuana para uso recreativo es de siete mil millones de dólares, el gobernador de California arma un plan para controlarlo

La administración del gobernador Jerry Brown ha publicado documentos esbozando cambios para reconciliar las nuevas leyes de cannabis para uso lúdico con las de cannabis medicinal.

En noviembre, California votó a favor de la Proposición 64, uniéndose al creciente número de estados que han legalizado el uso recreativo de la marihuana para adultos. Sin embargo, el uso medicinal del cannabis ya era permitido desde hace 20 años.

Con la recomendación—no receta, ya que el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal—los adultos que padecen de síntomas relacionados con el cáncer, el sida y otras enfermedades han tenido el derecho de usar la marihuana para aliviar su dolor desde 1996.

Las leyes gobernando a los dos sectores toman enfoques distintos en varias áreas, como el tamaño de los cultivos personales y la cantidad de licencias que se deben otorgar a comerciantes para la cultivación, distribución y elaboración de la planta.

El gobernador Brown busca realizar un marco regulador a nivel estatal para evitar duplicar gastos o generar confusión.

La Proposición 64 entrará en vigor en 2018. Para entonces, los funcionarios estatales deben elaborar normas y reglamentos para gobernar todas las ramas del mercado de la marihuana, cuyo valor estimado es de siete mil millones de dólares. Esto incluye dónde y cómo se pueden cultivar las plantas y hasta directrices para monitorear los botones desde los campos a las tiendas.

En general, la nueva ley será parecida a la del alcohol, permitiendo que los mayores de 21 años porten hasta una onza de marihuana legalmente. También permitirá el cultivo con fines personales de hasta seis plantas.

Todo cambio debe ser aprobado por la asamblea legislativa de California.

Además, en marzo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que habría “una mayor aplicación” contra la marihuana recreacional legalizada.

En consecuencia, el asambleísta Reggie Jones-Sawyer, demócrata de Los Ángeles, ha presentado el proyecto de ley AB 1578, el cual prohibiría la participación de agencias locales en operativos federales contra dispensarios de cannabis que operen conforme a la ley de California.


NOTAS RELACIONADAS