María Elena Durazo se lanza en campaña por el Senado de California

Quiere ocupar el escaño que dejará vacante Kevin de León en Sacramento y continuar con el trabajo de los líderes latinos
María Elena Durazo se lanza en campaña por el Senado de California
Maria Elena Durazo estuvo al frente del AFL-CIO de Los Ángeles por más de ocho años.
Foto: Archivo/La Opinión

La líder obrera María Elena Durazo anunció su candidatura para el Senado de California por el Distrito 24, un escaño que ahora ocupa el senador Kevin de León, presidente de la Cámara Alta.

“Estoy nerviosa pero muy decidida. Me animó mucho el ambiente que vivimos con la administración del presidente Trump, tanto las amenazas como las oportunidades que se han abierto con su llegada al poder”, dijo Durazo en exclusiva para La Opinión.

El Distrito 24 abarca el Este de Los Ángeles, pero también comunidades tan importantes como Boyle Heights, Atwater, Chinatown, el Distrito de Arte, Eagle Rock, Cypress Park, el Sereno, Elysian Park, East Hollywood, Glassell Park, Lincoln Heights, Koreatown, Little Armenia, Little Tokio, Los Feliz, Thai Town, Mount Washington, Silver Lake y West Lake, entre otros vecindarios.

Durazo es actualmente vicepresidenta de Migración, Diversidad y Derechos Civiles del sindicato Unite Here, con más de 265,000 miembros en todo el país y Canada. Los afiliados trabajan predominantemente en la industria hotelera, de servicio de alimentos, bodegas y casinos.

A pesar de ser una de las líderes con mayor influencia política en California debido a más de cuatro décadas de experiencia sindical, Durazo no ha tenido un puesto político de elección. “Comencé en 1977 organizando a las costureras de Los Ángeles. Luego me fui a la Escuela de Leyes y al graduarme, regresé al movimiento sindical como organizadora de los trabajadores de los hoteles y la industria de la comida”, recordó.

La líder obrera María Elena Durazo, hija de inmigrantes mexicanos inicia su campaña rumbo al Senado de California. (Foto: Archivo/La Opinión

Adquirió un gran poder político como secretaria-tesorera de la Federación del Trabajo del condado de Los Ángeles donde estuvo nueve años en el cargo, y convirtió a esa unión de sindicatos que dirigió en una de los más exitosas del país.

“Tengo mucha experiencia en el movimiento sindical, sobre todo entre los inmigrantes que lo han dado todo por una mejor vida, pero han sido las mujeres, las recamareras y costureras las que más me han enseñado”, reconoce.

Considera que la participación valiente de los trabajadores es la solución para hacer frente a las políticas del presidente Trump .

Aunque la elección primaria es hasta junio de 2018 y los comicios generales en noviembre del año entrante, Durazo decidió empezar su campaña esta semana porque dice que quiere invertir tiempo suficiente en conocer el Distrito por el que compite.

“No basta con mandarles folletos de promoción electoral. Y aunque tengo una vida de experiencia, yo quiero tocar puertas y platicar con mi comunidad mexicana, salvadoreña, pero también con los armenios, coreanos, chinos y tailandeses para conocer sus necesidades”, revela.

María Elena Durazo una de las mujeres no electas más influyentes en la política de Los Ángeles y California quiere ir al Senado. (Foto: Archivo/La Opinión)

Durazo, nacida en el pueblito de Madera, en el Valle de San Joaquín en el centro de California, es hija de inmigrantes de Sonora, México.

“El Senado en Sacramento es un campo diferente. Me gustaría mucho ir para poder influenciar las decisiones políticas y seguir con la tradición de líderes como Kevin de León, Ricardo Lara y Lorena González por quienes siento un gran respeto porque han hecho muy buen trabajo y no podemos dejar que se venga abajo. Hay que continuarlo”, señala.

Precisa que ella no quiere ir sola a Sacramento. “Quiero invitar a todo nuestro pueblo que vaya conmigo a exigir lo que necesitamos. Yo quiero ser la voz de la comunidad en Sacramento”, precisa.

Durazo es viuda del también líder sindical Miguel Contreras fallecido en 2005 y madre de dos hijos, Mario y Michael Contreras.

Este jueves, hará pública su campaña electoral por el Senado de California.