DACAmentada mexicana, la primera en obtener un doctorado en Claremont University

Gloria Itzel Montiel está enfocada en trabajar para que más universidades públicas y privadas ofrezcan oportunidades de posgrado a indocumentados
DACAmentada mexicana, la primera en obtener un doctorado en Claremont University
Itzel Montiel orgullosa y agradecida por haber terminado su doctorado en la Universidad Claremont.
Foto: Suministrada

A finales de marzo, Gloria Itzel Montiel logró convertirse en la primera estudiante beneficiada con el alivio migratorio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que obtiene un doctorado por la Universidad de Claremont.

A sus 30 años de edad, y después de vencer muchas barreras que en ocasiones la pusieron al borde de un ataque de nervios, se doctoró en educación.

Itzel Montiel posa feliz al lado de sus orgullosos padres después de su examen de tesis para obtener el doctorado en educación en la Universidad Claremont. (foto suministrada).
Itzel Montiel posa feliz al lado de sus orgullosos padres después de su examen de tesis para obtener el doctorado en educación en la Universidad Claremont. (Foto: Suministrada)

“Es importante que nuestra comunidad sepa que hay oportunidades de salir adelante para contrarrestar el miedo existente bajo esta administración federal”, sostiene Montiel.

La tesis de doctorado de Montiel versó sobre la experiencia de estudiantes indocumentados en las universidades más selectivas.

“Tenemos muchos estudiantes indocumentados y DACAs cursando la licenciatura en las universidades, pero muy pocos en estudios de posgrado en maestrías y doctorados. Sí hay recursos pero se necesitan centralizar y hacerlos públicos”, dice.

Hace ver que casi todos los doctorados tienen financiamiento por parte de las universidades. “Son fondos para la investigación o la enseñanza. En la Universidad Claremont crearon una beca privada para financiar el posgrado de cuatro estudiantes hispanas – entre ellas yo -, pero queremos que apoyen a más estudiantes”, comenta.

De ahí que este grupo de estudiantes se encuentren en una cruzada para que la beca de posgrado en Claremont University no acabe cuando ellas se gradúen.

Itzel Montiel con sus abuelos quienes la acompañaron durante la presentación de su tesis de doctorado en la Universidad Claremont. (foto suministrada).
Itzel Montiel con sus abuelos Teodoro y Paula Hernández quienes la acompañaron durante la presentación de su tesis de doctorado en la Universidad Claremont. (Foto: Suministrada)

Llega en la infancia

Montiel nació en Guerrero, México. Sus padres la trajeron a la ciudad de Santa Ana, California a los 10 años. Al graduarse de la secundaria en 2005, logró ingresar a la Universidad de Harvard  –la primera estudiante de la secundaria Santa Ana en asistir a la prestigiosa Universidad- donde obtuvo sus credenciales como maestra y una licenciatura en literatura inglesa. Volvió a Harvard para hacer su maestría en educación.

La licenciatura la hice con becas y donaciones, pero cuando iba a hacer la maestría sufrí un ataques de nervios cuando se me pasó la fecha para obtener la asistencia financiera. Logré hacer la maestría con un préstamo del Fondo México en Harvard”, recuerda.

Aunque recibió una beca complete para asistir a Harvard, la Universidad le pedía proveer una contribución financiera annual de entre $3,500 y $4,000 dólares.

En 2013, al graduarse de la maestría logró beneficiarse con DACA. “Ya con un permiso de trabajo y sin el temor a una deportación, sentí que podía tener un mayor impacto”, afirma.

A Montiel le llevó casi cinco años hacer su doctorado. Su graduación oficial es en mayo, pero en la presentación de su tesis la acompañaron sus padres, y muchos de quienes la apoyaron desde la secundaria para ir a la universidad.

“Para todos fue una gran emoción. Siento mucho orgullo y agradecimiento. Pero mi trabajo por abrir caminos para que estudiantes indocumentados y DACA puedan hacer posgrados, apenas comienza”, considera. 

Itzel Montiel e Iliana Pérez son de las pocas estudiantes latinas que han logrado estudiar posgrados en universidades privadas en Estados Unidos. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Escasez de latinos

En 2012, cuatro jóvenes latinas indocumentadas hicieron historia al ser admitidas en el Colegio de Posgrado de la Universidad Claremont en la ciudad del mismo nombre –al este del condado de Los Ángeles- para hacer sus doctorados en educación con una beca que les cubría el costo de sus colegiaturas.

En el grupo están Iliana Guadalupe Pérez, Jessica Valenzuela, Nancy Guarneros y Gloria Itzel Montiel que es la primera en graduarse.  De acuerdo a las estudiantes, Claremont es la primera universidad privada en el país en dar becas a estudiantes indocumentados para hacer estudios superiores de posgrado.

Iliana Pérez reveló en una entrevista con La Opinión el año pasado, que en el país el número de estudiantes indocumentados o DACA en estudios de doctorado no supera los 12.

“Conforme yo avanzaba en mis estudios superiores, me daba cuenta que cada vez menos estudiantes se parecían a mi. Por eso quiero trabajar para que más latinos se gradúen en las escuelas de posgrado y obtengan estudios de posgrado”, expresa Montiel.

Trabajo comunitario

Esta DACAmentada trabaja como escritora de solicitudes de donativos para los programas de la organización médica no lucrativa de Santa Ana, Latino Health Access.

A través de este trabajo, ha conseguido obtener $5 millones de dólares en donativos para diferentes programas de la organización. Con este dinero, se ha logrado abrir centros de padres en escuelas intermedias, también escribió el curriculum de educación para una academia de verano en la zona y creó un programa STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para después de la escuela para ayudar a estudiantes de Santa Ana con problemas en matemáticas.

Además, lanzó un proyecto de WiFi (conexión inalámbrica de Internet) a bajo costo para un vecindario de bajos recursos en Santa Ana.

Montiel recibirá su diploma de postgrado en una ceremonia a realizarse en la Universidad Claremont en el mes de mayo.