Lanzan campaña para que más latinos participen en ensayos clínicos

La mayoría de personas que participan en ensayos clínicos suelen ser anglosajones, dejando fuera a 40% de la población estadounidense
Lanzan campaña para que más latinos participen en ensayos clínicos
Muchos pacientes desconfían de estos estudios debido a pasados engaños

La gente responde de manera distinta a medicamentos y algunas etnias son más propensas a ciertas enfermedades. Sin embargo, la mayoría de personas que participan en ensayos clínicos suelen ser anglosajones, dejando fuera a 40% de la población estadounidense.

En consecuencia,  la Red de Organizaciones de Médicos Étnicos y la Asociación Médica de California han lanzado una campaña estatal para aumentar la participación de otros grupos, con fin de brindar mejores estudios y mejorar la salud de todos.

Hay varias razones que impiden que ciertos sectores participen en ensayos clínicos. Sin acceso a atención médica, por ejemplo, el acceso a centros especialistas que remiten a los pacientes se vuelve improbable. Incluso, muchos pacientes desconfían de las personas que encabezan estos estudios debido a pasados engaños.

De 1932 a 1972, por ejemplo, científicos engañaron a cientos de afroamericanos, quienes no recibieron el tratamiento prometido al aceptar ser partícipes en un estudio de sífilis. Asimismo, durante décadas, cientos de mujeres puertorriqueñas fueron esterilizadas por médicos mediante un programa financiado por Estados Unidos, así como mujeres de origen mexicano en California en los años 60.

La desinformación en esos casos está ligada a otros obstáculos que se presentan en búsqueda de incrementar la diversidad en ensayos clínicos, como la falta de información en varios idiomas, la escasez de médicos que no sean anglosajones y la carencia de becas concedidas para investigaciones en comunidades latinas y afroamericanas.

Margaret Juárez, presidenta de la Red de Organizaciones de Médicos Étnicos, dice que la nueva campaña abordará la desconfianza de los pacientes y se esmerará por difundir información acerca de ensayos clínicos en comunidades que hasta hoy han sido desatendidas