Implantes de senos y cáncer, ¿mayor riesgo?

Cirujano plástico responde a ciertas preguntas que preocupan ante la reciente noticia del FDA que relaciona los de cubierta texturizada con un tipo de cáncer extremadamente raro

Guía de Regalos

Implantes de senos y cáncer, ¿mayor riesgo?
Ante la noticia del FDA de que los implantes de silicona con cubierta texturada está relacionados con un tipo de cáncer extremadamente raro,, se le recomienda a las mujeres que los portan hacerse con regularidad los exámenes médicos correspondientes y estar atentas a cualquier síntoma anormal.
Foto: Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió el 21 de marzo un informe que señala que un tipo de cáncer extremadamente raro, llamado linfoma anaplásico de células grandes (ALCL) y que ha cobrado ya nueve vidas, se ha asociado con los implantes mamarios.

Igualmente se informó que el problema es más probable que se presente con implantes texturizados (que tienen una superficie guijarrosa) que con implantes suaves o lisos.

“Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes de mama tienen un muy bajo pero aumentado riesgo de desarrollar ALCL en comparación con las mujeres que no los tienen”, informó la FDA en el comunicado.

Ante ello aconseja a quienes desean realizarse una cirugía de realce de senos hacer una buena investigación previa sobre los tipos de implantes que hay y consultar con su cirujano sobre los riesgos y beneficios de los de superficie lisa o los de superficie texturado.

La noticia sorprendió a Alicia (quien prefirió no revelar su apellido), de origen mexicano y natural de Los Ángeles, quien hace 11 años se regaló para la celebración de sus 40 primaveras la cirugía estética de sus senos.

“Me llegué a preocupar inicialmente con la noticia”, asegura la residente de Northridge. “Pero luego de leer con detalle el informe y enterarme sobre el tipo de implante del que hablaban [el texturizado] y sobre que la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer [ALCL] es relativamente baja, pero se tiene el riesgo, me tranquilicé ya que pienso que la clave contra el cáncer de mama, con o sin implantes, está en la prevención. Es decir, en el chequeo permanente de los senos y las revisiones periódicas que aconsejan los cirujanos plásticos cuando se llevan implantes”.

En el caso particular de Alicia, su cirujano siempre ha estado al pendiente del estado de sus implantes. De hecho, a los tres años de tenerlos le mandó a tomar una resonancia magnética (MRI) y otros chequeos que hasta el día de hoy se hace anualmente.

“Todo anda muy bien conmigo y mis implantes”, concluye con voz alegre Alicia, de  51 años. “No pienso mandármelos a sacar, me siento feliz con ellos”.

Y es que para tranquilidad de esta relacionista pública, la FDA declaró a la vez que las mujeres que no tienen problemas con sus implantes no necesitan eliminarlos, pero deben estar al tanto de su salud.

Más de 300.000 cirugías de aumento del tamaño de los senos se realizaron el año pasado en Estados Unidos y, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS), este procedimiento es el segundo más popular después de la liposucción en este país.

Qué hacer ante la noticia

Hablamos con el Dr. David Rapaport, cirujano plástico basado en Nueva York y especializado en los procedimientos del aumento del tamaño de los senos y la liposucción, para que nos respondiera a cuatro preguntas frecuentes que las mujeres que tienen cualquier tipo de cirugía de realce de senos con implantes de silicona se están haciendo:

1. ¿Qué significa este estudio para las que ya tienen implantes mamarios?

“Afortunadamente, el riesgo de desarrollar ALCL es raro”, resalta el galeno. “Sin embargo, es importante que las mujeres con implantes sepan que tienen un riesgo extremadamente bajo pero aumentado de desarrollar ALCL”.

Resalta que las mujeres con implantes mamarios deben hacerse controles regulares de mama para asegurarse que no haya ningún tipo de hinchazón anormal o grumos, que puede ser un síntoma de ALCL.

La FDA recomienda que todas las mujeres con implantes mamarios de silicona deben tener un chequeo de resonancia magnética [MRI] tres años después de que se colocan los implantes y cada otro año a partir de entonces”, denota el Dr. Rapaport.

También recuerda que las mujeres que llevan implantes del tipo texturado “deben ser conscientes de los riesgos asociados” y estar atentas a cualquier síntoma anormal.

“Muchas mujeres con implantes no se hacen revisar sus senos con bastante frecuencia. Esperemos que esta información las motive a hacer más citas para asegurarse que sus implantes no están causando problemas”, resalta el cirujano plástico.

2. ¿Qué es exactamente un implante mamario “texturizado” y “liso”?

De acuerdo con el experto en implantes, los texturizados tienen un exterior áspero que se siente como papel de lija. La textura proporciona fijación al implante, evitando que se mueva y facilitando su unión al tejido circundante. Y los lisos son completamente suaves en el exterior.

3. ¿Cómo saber qué tipo de implantes tengo?

El Dr. Rapaport señala que el cirujano es la persona que probablemente le dirá a la paciente qué tipo de implante utilizó en el procedimiento, ya que es “casi imposible sentir la diferencia al tacto” cuando ya se tienen implantados. Sin embargo, los implantes texturizados pueden sentirse más firmes, debido a que su cubierta [o bolsa] es más gruesa.

Toda paciente debe asegurarse de obtener una copia de las tarjetas que describen los implantes que su cirujano les colocó cuando realizó un aumento del tamaño de los senos. Hay que fotografiarlas y guardarlas con el resto de la información médica”, resalta el galeno.

4. ¿Qué significa la nueva noticia para las mujeres que desean realzar el tamaño de sus senos de ahora en adelante?

 Es importante que las mujeres comprendan los riesgos asociados con todos los implantes. Los lisos no se adhieren a la piel, por lo que es menos probable que este problema se desarrolle.

Para las pacientes que están preocupadas por ALCL, o el riesgo de ruptura silenciosa, les recomiendo que consideren la solución salina estructurada Ideal Implant. Este tipo de implante solo está disponible con una superficie lisa y está lleno de solución salina, por lo que si hay una ruptura se absorbe naturalmente en el cuerpo”, resalta el especialista.