Pequeño con una rara enfermedad se convierte en agente SWAT por un día

A pesar de padecer adrenoleucodistrofia, para Steven Pulido, de 6 años, nada es imposible
Pequeño con una rara enfermedad se convierte en agente SWAT por un día
Steven tuvo que realizar una misión para convertirse en miembro del SWAT del sheriff de Los Ángeles. (Jacqueline García)

Caminando con paso firme, Steven Pulido llega hasta el helicóptero de rescate listo para iniciar su misión del día: salvar a una niña que se había caído de su patineta.

El pequeño, de tan solo 6 años, debía bajar del helicóptero del Departamento del Sheriff en el que se encontraba, correr hacia un vehículo del equipo de armas y tácticas especiales (SWAT) que lo esperaba y dirigirse hacia la niña en peligro.

Después de ponerle un curita, Steven debía llevarla a u un vehículo y llevarla a un lugar seguro.

Steven Pulido logró su misión como agente SWAT por un día. / Foto: Jacqueline García.

“Misión cumplida”, dijeron orgullosos sus colegas del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD), quienes donaron su tiempo este viernes para hacer realidad el sueño de este pequeño: ser agente de la autoridad por un día.

La madre de Steven, Christel Franco, dijo que fue muy emocionante ver a su hijo realizar lo que tanto deseaba y fue increíble también ver cuántas personas se unieron para participar en ello.

“[Steven] siempre que ve a los policías, al sheriff y a cualquier uniformado en la calle les dice ‘bye’ [adiós] y aunque no lo ven, se emociona mucho”, dice  Franco.

“Le gustan las patrullas, las pistolas y todos los juguetes [relacionados con agentes del orden], él le tiene mucho respeto a los miembros de la ley”.

La mujer de 36 años explicó a La Opinión que su pequeño nació con adrenoleucodistrofia o ALD, una enfermedad genética en su cerebro que causa niveles circulantes elevados de ácidos grasos.

Según la Fundación Stop ALD, este transtorno afecta a 1 de cada 18,000 personas y es más severo en niños y hombres adultos, que en mujeres.

Este desorden en el cerebro destruye la mielina, que es un especie de envoltura protectora encargada de rodear las neuronas —células nerviosas que nos permiten pensar y controlar nuestros músculos.

A pesar de que Steven ya se ha sometido a dos operaciones de trasplante de médula ósea —que en un inicio resultaron positivos— hoy su cerebro no está creando las suficientes encimas para derrotar la enfermedad, de acuerdo a los doctores.

Parte de su misión incluía salvar a una niña y ponerle un curita. / Jacqueline García

“[Esto significa que] no puede quebrar los ácidos grasos en su cerebro y este problema lo está deteriorando”, dice la madre del pequeño. “Es difícil escuchar a los doctores decir que no saben cuánto tiempo tu hijo va a estar aquí”.

La enfermedad puede llegar a causar que Steven, quien fue diagnosticado con ALD poco después de nacer, pierda la visión, el oído y los movimientos de su cuerpo hasta llegar a un “estado vegetativo”, explica Franco.

Los niños que experimentan adrenoleucodistrofia pueden experimentar problemas de aprendizaje y normalmente los síntomas se presentan entre los 4 y 10 años, según indica la Biblioteca Nacional de la Medicina de EEUU.

Con el paso del tiempo los niños pueden presentar dificultades para escribir o entender lo que la otra persona habla; además de, otros síntomas como dificultad para deglutir, coordinar o alteración en las glándulas suprarrenales —es decir, no producir suficientes hormonas.

A pesar de todos los pronósticos, Steven y su familia siguen luchando contra la enfermedad.

Los sueños se hacen realidad

El gran día de Steven se hizo realidad gracias a la ayuda de los miembros de Team Doryan, una organización no lucrativa que se dedica a crear “memorias para toda la vida” para niños que presentan condiciones médicas serias y a asistir y apoyar a sus familias.

Cuando el equipo Doryan conoció a Steven en el Children’s Hospital y supo acerca de su deseo de convertirse en un miembro del SWAT, el equipo puso manos a la obra.

Steven Pulido, de 6 años, logró ser miembro del SWAT con el sheriff de Los Ángeles. (Jacqueline García)

Team Doryan contactó al Buró de Narcóticos del LASD y a la oficina de Ejecución de Fuerzas Especiales y con su ayuda se logró coordinar el día dedicado a Steven.

“Cuando escuchamos casos como este donde el niño dice que quiere ser un miembro del SWAT logramos conseguir voluntarios que donan su día libre y nos unimos a su sueño”, dijo el capitán Jack Ewell, de la oficina de ejecución especial del Sheriff.

“Para nosotros es tan divertido como para Steven, porque nos da alegría cuando vemos a niños enfermos tener un buen momento. Nos alegra mucho”, aseveró el capitán.

Por su parte, Tania Robles, tía del menor, dijo que se emocionaba mucho de verlo porque él es un niño muy cariñoso y siempre está jugando.

“Esto es algo que él quiere mucho y ojalá cuando crezca pueda convertirse en un agente”, dijo Robles.

El pequeño Steven disfrutó su día como miembro del dentro del vehículo del SWAT. (Jacqueline García)

La madre de Steven dijo que este momento será inolvidable para ella y su hijo. “Estoy muy emocionada por mi hijo y por todos los que se reunieron para realizar este trabajo para él”, dijo Franco.

“Cuando acabábamos de llegar se puso a gritar de emoción. Esto es algo que él nunca olvidara”, aseveró.

Steven se fue a casa no solo con la experiencia de haber subido a un helicóptero y a un vehículo del SWAT; sino también con el reconocimiento de ser un miembro honorario de las autoridades. Para ello, se le entregó una placa y el uniforme del Sheriff con su nombre.

Team Doryan

Team Doryan se formó en 2007 a raíz del caso de Doryan Torres Carrillo, un enérgico niño quien con mucho coraje batalló un raro cáncer cerebral. Durante este periodo, la necesidad de ayudar y guiar a otras familias a pasar por la misma situación creció. Y a pesar de que la familia de Doryan pasaba por nuevos retos, la necesidad de traer de regreso un poco de normalidad a la vida de esas familias se hizo más grande.