Aumentan los pagos por demandas contra el Sheriff

Acusaciones de mala conducta grave contra agentes de la corporación, incluyendo agresiones sexuales, fuerza excesiva, disparos a sospechosos desarmados y prisión indebida
Aumentan los pagos por demandas contra el Sheriff
Aumentó el pago por demandas de $5 millones a más de $51 millones.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Los pagos derivados de demandas judiciales contra el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) por mala conducta o tiroteos han aumentado drásticamente en los últimos cinco años —de $5.6 millones en 2011 a casi $51 millones en 2016.

Los juicios y acuerdos judiciales a menudo involucraron acusaciones de mala conducta grave contra agentes de la corporación, incluyendo agresiones sexuales, fuerza excesiva, disparos a sospechosos desarmados y prisión indebida, informó el diario Los Angeles Times.

Sin embargo, el número de demandas contra el departamento del sheriff ha disminuido desde la renuncia del extitular Lee Baca en 2014 y la elección de Jim McDonnell ese mismo año.

Muchos de los pagos provienen de incidentes que se remontan a varios años atrás y se resolvieron por medio del sistema legal, por lo que no necesariamente reflejan mala conducta actual, según el periódico.

Agentes del Sheriff responden a una llamada en Compton. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Agentes del Sheriff responden a una llamada en Compton. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Pero abogados, funcionarios gubernamentales y expertos en aplicación de la ley dicen que los aumentos en acuerdos reflejan una creciente desconfianza en las autoridades y el intenso escrutinio público de cómo los agentes usan la fuerza letal.

Las 42 ciudades que tienen contrato con el Departamento del Sheriff han tenido que pagar millones de dólares más para ayudar a cubrir los acuerdos. El resultado es que a las ciudades se les dificulta obtener un seguro para cubrir los litigios, y algunos funcionarios locales dicen que el condado debe cubrir mayor parte del costo, informó Los Angeles Times.

Algunos casos

En un caso, el condado de Los Ángeles pagó más de seis millones de dólares a una mujer que había fue violada por un agente del Sheriff durante una parada de tránsito.

En otro, se necesitaron más de siete millones de dólares para resolver múltiples demandas judiciales después de que agentes en West Hollywood dispararon a dos rehenes por error, matando a uno e hiriendo gravemente al otro.

Esos pagos a partir de 2016 ayudaron a impulsar un aumento dramático en el costo para resolver demandas legales contra el Departamento del Sheriff durante los últimos cinco años, según los registros revisados por Los Angeles Times.