Reportan varios casos de paperas en Chapman University de Orange

Seis pacientes han sido confirmados; habría seis otros infectados en la escuela del condado de Orange
Reportan varios casos de paperas en Chapman University de Orange
Las paperas generalmente comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio.
Foto: Archivo / La Opinión

Los casos de estudiantes de la Universidad Chapman afectados por paperas suman ya seis, y al menos seis más estarían infectados, informó la semana pasada la Agencia de Cuidado de Salud del condado de Orange (HCA).

Varios de los alumnos que padecen la enfermedad son de la escuela de leyes del plantel ubicado en la ciudad de Orange.
Los padecimientos empezaron a aparecer el 26 de enero y coinciden con otros brotes del mal reportados en universidades a través del país en los últimos años.

Según informó la HCA, muchos de los estudiantes que padecen la enfermedad estaban vacunados. Tener la vacuna reduce el riesgo de ser infectado, pero no lo elimina por completo.

La vacuna contra las paperas es la mejor manera de proteger a sus hijos de las paperas, una enfermedad contagiosa que puede causar graves complicaciones. Esta vacuna generalmente está incluida en una vacuna combinada que protege contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola (vacuna triple viral o MMR, por sus siglas en inglés). Los niños deben recibir 2 dosis de la vacuna MMR: la primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad, y la segunda, entre los 4 y 6 años de edad.

En la mayoría de los casos las paperas son bastante leves, pero siempre hay riesgos. (Archivo)
En la mayoría de los casos las paperas son bastante leves, pero siempre hay riesgos. (Archivo)

Las paperas

Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por un virus. El virus que causa las paperas se transmita por las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, al toser o al estornudad. También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) es aproximadamente de 12 a 25 días.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, las paperas generalmente comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y pérdida del apetito. Luego, a la mayoría de las personas se les inflaman las glándulas salivales. Esto es lo que causa la hinchazón de los cachetes y la sensibilidad e inflamación en la mandíbula.

En la mayoría de los niños las paperas son bastante leves. Sin embargo, pueden causar problemas graves de larga duración como:

  • encefalitis (inflamación del cerebro),
  • meningitis (inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal),
  • pérdida de la audición (temporal y permanente),
  • orquitis (inflamación de los testículos) en los hombres que han llegado a la pubertad, y
  • ovaritis (inflamación de los ovarios) o mastitis (inflamación de las mamas) en las mujeres que han llegado a la pubertad.

Alrededor de la web