Lanzan operativo contra abuso de placas para discapacitados en Los Ángeles

DMV advierte que de no tener un permiso para estacionarte en esos lugares, te expones a altas multas
Lanzan operativo contra abuso  de placas para discapacitados en Los Ángeles
Una trabajadora encuebirta del DMV le da a Juan Vargas, una multa por estacionarse e en un lugar para discapacitados sin autorización. / Aurelia Ventura.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

A una pareja se le echó a perder el día cuando fueron sorprendidos por agentes del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) al estacionar su automóvil en la zona reservada para discapacitados.

“No tenían una placa que los autorizara a estacionarse en los sitios para personas discapacitadas pero se les hizo fácil ocupar el lugar para no caminar mucho”, explicó el funcionario del DMV.

La pareja no quiso emitir comentarios a la prensa que captaba el operativo del DMV en el estacionamiento de la Galería Plaza en la ciudad de Glendale. Pero por invadir un espacio dedicado a las personas con algún tipo de discapacidad, recibieron una cuantiosa multa.

Un oficial encubierto del DMV dio multa a una mujer que se estacionó en un espacio para discapacitados sin tener una placa que la autorice.(Photo Aurelia Ventura/La Opinión)

Si usted es de los que le gusta estacionarse en los lugares dedicados para las personas minusválidas sin serlo y sin autorización o si le suele usar las placas de algún familiar o amigo con discapacidad, piénsela dos veces porque cuando menos lo espere, pueden darle una sanción económica que va a poner en aprietos su presupuesto.

Randy Vera del DMV dijo que el abuso de las placas para estacionarse en lugares para discapacitados está creciendo. “Lo más común es que tomen prestadas las placas de un familiar o a veces las compran por Internet para no pagar en los parquímetros, encontrar lugares más convenientes e ilimitado de aparcamiento”, explicó.

Explicó que la magnitud del problema varía de ciudad a ciudad pero constantemente reciben quejas de las propias personas discapacitadas o de las agencias locales de policía.

“En tres años hemos hechos 275 operativos para frenar el abuso y hemos emitido 2,019 multas cuyo monto puede ir desde los 400 dólares hasta los 1,000 dólares dependiendo de la ciudad”, detalló.

Una oficial encubierta del DMV da la familia de Juan Vargas y su esposa María Elba Topete con dos hijas especiales, Cecilia y Lucia una multa por no traer una placa para estacionarse en los espacios para minusválidos expedida por California sino por el estado de Iowa. /Foto:  Aurelia Ventura

Multas por desconocimiento

Algunos conductores se meten en problemas porque desconocen las leyes como sucedió con la familia Vargas Topete que se estacionó en un lugar para discapacitados usando una placa de Iowa.

Traemos una placa permanente que nos dio el estado de Iowa porque tenemos una hija en silla de ruedas pero no sabíamos que la teníamos que cambiar en California”, dijo Juan Vargas, el conductor del auto que transportaba a su familia al mall de Glendale Galería.

“La placa es por la niña que nació con ataxia (una enfermedad que afecta el sistema nervioso y provoca debilidad muscular y falta de estabilidad). La verdad nos estábamos informados que necesitábamos renovar la placa en California”, dijo la madre María Elba Topete.

La oficial del DMV les dio una cita en la corte para que el juez decida después de escucharlos si los multa o no. “Cuando alguien se muda de un estado a otro, en el caso de California tienen 10 días para actualizar todos sus documentos relacionados con su automóvil”, explicó la oficial del DMV.

Ambos padres dijeron que podían probar que la placa en Iowa es legítima y tenían toda su documentación en regla. “Solo tenemos que conseguir la placa para el estacionamiento de California”, comentó el padre.

Una residente de Glendale con placa para estacionarse en los lugares para personas discapacitadas vio con buenos ojos el operativo del DMV para vigilar que no se haga mal empleo de estos espacios para estacionamiento. / Foto: Aurelia Ventura.

Cuidado con las apariencias

No todas los conductores que reciben una placa para estacionarse en lugares para discapacitados tienen una discapacidad física. En apariencia, al bajarse del auto, se ven normales pero eso no quiere decir que tengan algún problema de movilidad.

Una persona que aparentemente no padecía discapacidad pero traía una placa para estacionarse en el lugar para minusválidos, explicó que ella sufre de la espina dorsal. “Voy a tener la placa temporalmente mientras me recupere. No sé cuánto tiempo”, indica.

Las placas son emitidas por el DMV luego de que las personas con discapacidad presentan una carta de su doctor.

A Esther González quien tiene lastimadas sus rodillas y una placa para estacionarse en los lugares para discapacitados le pareció muy bien el operativo del DMV para detectar abuso y fraude. “Sobre todo en las temporadas festivas es muy difícil para ellos encontrar lugar para estacionarse. Todos están ocupados y a veces por personas que no tienen placas o hacen mal uso de ellas”, mencionó.

Esther González quien tiene una placa para estacionarse en un lugar para personas discapacitadas dice que hay muchos conductores que toman su lugares sin tener realmente una discapacidad. / Foto: Aurelia Ventura.

Una ofensa menor

La sección 4461(b) del Código Vehicular de California prohíbe prestar las placas o que se usen sin que la persona discapacitada esté presente en el automóvil. Además se prohíbe exhibir una placa que no fue expedida para el conductor del auto o que fue cancelada o revocada.

Se considera un delito menor el uso de placas para el aparcamiento en sitios para discapacitados y aparecerá en el récord del conductor, aunque no implican que les den puntos como ocurre cuando hay un percance automovilístico.

En California hay 2.4 millones de personas con placas de estacionamiento para discapacitados, y aunque la mayoría tienen razones legítimas para usarlas, hay individuos que hacen mal uso.

Si sospechas de abuso o fraude, puedes presente una queja: https://www.dmv.ca.gov/portal/wcm/connect/846a5018-5171-4397-a204-486bf62c45ca/inv172a.pdf?MOD=AJPERES

En el operativo realizado por el DMV en Glendale, los investigadores del DMV hablaron con 280 personas que exhibían una placa para discapacitados en sus vehículos, 42 de ellos fueron multados por usarlas de manera fraudulenta.