Joven latino gana beca de $40,000 de Southern California Edison

William, de padre mexicano y madre salvadoreña, ya cuenta con el monto necesario para pagar sus estudios

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Joven latino gana beca de $40,000 de Southern California Edison
William Ramos, de 17 años.

Cuando William Ramos, de 17 años, habla de química es como si hablara de su video juego favorito. Su semblante cambia y su conocimiento aumenta al explicar la materia.

“Todo es esencialmente un químico, el agua es un químico y lo usamos todo el día. Yo quiero aprender y saber más y más para enseñar que todo puede ser aplicado a la ciencia”, dijo el joven latino.

Su interés y su pasión por el estudio llevó a William a ser el afortunado ganador de una beca de $40,000 de Southern California Edison la cual fue anunciada el lunes por la mañana.

William, de padres mexicano y salvadoreña, dijo que llegó al gimnasio con todos sus compañeros —alrededor de 400 estudiantes, todos hombres- de la preparatoria católica Don Bosco Technical Institute desconociendo la sorpresa.

“Cuando escuché que eran los de Southern California Edison pensé que varios chicos habrían solicitado la misma beca”, dijo Ramos. “Pero cuando escuché mi nombre me emocioné mucho. Mi corazón se me salía y se me salió una lagrima de emoción”, añadió Ramos.

Luchando por una mejor educación

Pese a que los padres de Ramos no pudieron llegar a tiempo para la entrega del premio, cuando vieron al joven cargar el cheque de $40,000 y tomarse fotos no pudieron evitar derramar lagrimas de emoción.

“No se porque pero yo sentía algo en mi corazón que era algo relacionado con una beca cuando nos llamaron”, dijo el señor Guillermo Ramos, padre del joven.

William Ramos, de 17 años, es el afortunado ganador de una beca de $40,000 para pagar sus estudios. (Foto: Cortesía/SCE)

“Me siento muy feliz porque ahora él va a continuar sus estudios y va a poder continuar lo que yo no pude… yo estudié hasta el octavo grado”, añadió Consuelo Villavicenzia, madre de William.

Un ejemplo para los latinos

El señor Ramos dijo que desde que William era pequeño él le enseñó a tener orgullo por su cultura y por su gente.

“Antes yo iba a las marchas pro-inmigrantes y lo llevaba a él y él me decía que para que lo hacíamos si nosotros no lo necesitábamos y yo le dije, ‘Es que no se trata solo de nosotros pero debemos pensar en toda la comunidad’”, recordó Ramos aseverando que desde entonces el joven comenzó a ser más sensible ante temas como la inmigración y la educación.

“Yo le digo, ‘estudia porque yo no te voy a dejar una casa ni propiedades, lo único que yo te puedo dejar es la educación”, añadió Ramos, de 51 años de edad.

Este recordatorio lo tiene William muy presente recalcando que su interés por estudiar química no es necesariamente para “impactar el mundo” con algún descubrimiento pero más bien para “impactar en las vidas de las personas”.

“Yo puedo cambiar sus vidas, cada maestro cambia la vida de los estudiantes”, dijo William recordando a la maestra que le ayudó a encontrar su interés por la química. “Ella lo hacia de una forma muy divertida siempre”, añadió.

El director de la escuela Xavier Jiménez dijo que en la escuela están muy orgullosos de que William sea un ejemplo para la comunidad latina y para la escuela Don Bosco.

“Aquí el currículo es muy riguroso y pide mucha dedicación en los estudios y a mi me alegra mucho cuando sus esfuerzos son reconocidos con premios como la beca de hoy”, dijo el director.

Don Bosco, es una preparatoria privada con una población de alrededor de 82% de estudiantes latinos y Jiménez dijo que estadísticas demostraron en el 2016 que el 100% de los estudiantes fueron aceptados a una universidad de cuatro años. Y el 62% de los graduados se inscribieron a la universidad bajo una de las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM), dijo Jiménez.

Apoyo familiar

El señor Ramos dice que los padres son un importante ejemplo para el futuro de los hijos.

“Cuando ocurren eventos importantes los hijos a quien esperan ver es al papá o a la mamá presentes. Ellos se pueden hacer los muy [desinteresados] pero cuando se llegan estas ocasiones los padres son lo más importante”, aseveró.

La señora Villavicenzia dijo que cuando William fue admitido a Don Bosco William subió mucho sus grados demostrando interés por la institución educativa.

“Nosotros le miramos futuro, es un niño muy estudioso”, dijo la orgullosa madre de 38 años de edad.

Pedro Pizarro, presidente y director ejecutivo de Edison International felicitó a William y a todos los estudiantes que ganaron la beca este año. “A través de sus estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, creemos que estos jóvenes realizarán importantes contribuciones a nuestras comunidades y a la sociedad. Nos da mucho orgullo poder apoyarlos”, aseveró.

William dijo que los jóvenes no deberían tener miedo de solicitar becas. “Los estudiantes que se gradúan del colegio ganan más que los graduados de la preparatoria. No tengan miedo, sobretodo los estudiantes de STEM apliquen para becas”, dijo emocionado William.

Te recomendamos