Residentes de Los Ángeles favorecen que municipalidad se convierta en ciudad santuario

La ciudad sigue debatiendo si se declara de esta manera o no

Los Ángeles es por naturaleza lo que debería ser una ciudad santuario.

Los Ángeles es por naturaleza lo que debería ser una ciudad santuario. Crédito: Mark Ralston | Getty Images

Más de dos tercios de los residentes del condado de Los Ángeles apoyan la idea de hacer de su ciudad una ciudad santuario, según un nuevo sondeo publicado este lunes por la Universidad Loyola Marymount (LMU).

“Con un nivel tan alto de apoyo a las ciudades santuario, sería más difícil para ICE afectar su trabajo. En nuestra encuesta, la gente envía un mensaje claro de que ICE no es bienvenido aquí”, dijo Fernando Guerra, profesor de ciencias políticas y director del estudio.

La encuesta encontró que el 40 por ciento de los encuestados dijo que “apoya fuertemente” que la ciudad donde viven se declare santuario, con 28 por ciento adicional diciendo que “apoyan algo” esta idea. El 15 por ciento dijo que “se oponen algo” a la designación de santuario, y 17 por ciento “se oponen fuertemente”.

La pregunta sobre la ciudad santuario fue una de las docenas de cuestiones presentadas por el Thomas and Dorothy Leavey Center for the Study of Los Angeles, como parte de su conferencia Forecast LA. La conferencia se llevará a cabo en LMU el miércoles.

Aunque no existe una definición jurídica oficial de una ciudad santuario, varias ciudades en California han votado para declararse como tal. La ciudad de Los Ángeles ha declinado tomar el título aunque su práctica de limitar su cooperación con el gobierno federal sobre deportaciones se ajusta a la definición. El concilio municipal todavía debate si declararse ciudad santuario.

La cuestión de las ciudades santuario ha ganado prominencia en el debate político desde que el presidente Donald Trump amenazó con recortar fondos federales a estas municipalidades.

En el sondeo, 84 por ciento de los latinos dijeron que apoyaron fuerte o algo la idea de las ciudades santuario, en comparación con el 67 por ciento de los afroamericanos, 57 por ciento de los asiáticos y 51 por ciento de los anglosajones.

“A medida que las generaciones se hacen más jóvenes, el apoyo aumenta”, dijo la directora adjunta de StudyLA, Brianne Gilbert. “Mientras que todas las generaciones apoyan que su ciudad sea una ciudad santuario, los milenios fueron los más asiduos a esto, con un 74 por ciento”.

La encuesta se realizó por teléfono y en Internet en enero y febrero, entre 1,200 residentes de la ciudad de Los Ángeles y 1,200 residentes en el resto del condado. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3 puntos de porcentaje.

En esta nota

Ciudad Santuario Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain