Comisión de Policía busca que agentes del LAPD reduzcan el uso de fuerza

Aprueban nuevas reglas sobre cuándo los agentes del LAPD pueden usar fuerza letal
Comisión de Policía busca que agentes del LAPD reduzcan el uso de fuerza

Según las estadísticas, 19 personas fueron muertas por la Policía de Los Ángeles (LAPD) el año pasado, la cifra más alta para cualquier agencia del orden en la nación. La oficina del Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles indicó también que el LAPD y el Sheriff se vieron involucrados en 89 tiroteos en 2016.

Este martes, la Comisión de Policía de Los Ángeles aprobó nuevas reglas que exhorten a los agentes a tartar de limitar el uso de la fuerza letal, y así disminuir el número de tirotos – a menudo fatales y sumamente controversiales, así como costosos para la ciudad.

Los cambios vienen en medio de un mayor enfoque en los tiroteos policiales, tanto en Los Angeles y en todo el país.

Uno de los cambios, que se sumará al preámbulo de la política de uso de la fuerza oficial del Departamento, afirma que los agentes “deben tratar de controlar un incidente mediante el uso de tiempo, distancia, comunicación y otros recrusos disponibles en un intent para reducir la situación, siempre que sea seguro y razonable hacerlo”.

Los cambios se derivan de un conjunto de recomendaciones emitidas en marzo del año pasado por el presidente de la Comisión, Matthew Johnson, y el entonces comisionado Robert Saltzman y las medidas se considerarán cuando un agente enfrente la disciplina por el uso de fuerza.

Charlie Beck, jefe del LAPD, expresó su apoyo para el cambio de la política, la cual dijo fue negociada con la Liga Protectora de Policías de Los Ángeles, el sindicato que representa a los agentes. Dirigentes sindicales habían expresado preocupación sobre los cambios cuando se presentaron inicialmente.

”Creo que no sólo es una buena política que está bien pensada que cambiará nuestro uso de la fuerza en la práctica y el entrenamiento, pero creo que también es un modelo de colaboración”, dijo Beck.

“Este es un tema muy difícil que tiene un número de partes interesadas con opiniones muy fuertes. Y que todos seamos capaces de juntarnos y trabajar para resolverlo y tomar el tiempo para hacer algo que está de acuerdo en el sindicato, la Comisión y la administración del Departamento es un importante paso adelante,” según el jefe.

La Comisión aprobó el cambio de política en una votación de 5-0 sobre objeciones de activistas que se pronunciaron contra los cambios en la forma en que se redactó la regla. Muchos criticaron que ésta no incluye detalles sobre técnicas para reducir la tensión o sobre los factores que se considerarán para determinar el uso de fuerza razonable.

Según Los Angeles Times, la Comisión dictaminó que ocho tiroteos policiales que involucraron agentes del LAPD en 2016 fueron justificados, la cifra más alta en al menos 10 años y también encontró errores tácticos en 50 por ciento de los 46 tiroteos revisados.