Situación de pistolero activo: así se prepara LA para un episodio como el de San Bernardino

¿Cómo sobrevivir una situación activa de tiroteo?

Guía de Regalos

Situación de pistolero activo: así se prepara LA para un episodio como el de San Bernardino
Foto: Captura / YouTube

Tras el tiroteo que cobró tres vidas en una escuela primaria en San Bernardino la semana pasada, incluyendo la vida de un menor de 8 años, las escuelas del sur de California están haciendo todo lo posible para prepararse ante un posible episodio similar.

Agentes del Sheriff del condado de Los Angeles (LASD) llevarán a cabo un simulacro de entrenamiento que simulará la respuesta de las autoridades a un pistolero activo en el plantel escolar de la secundaria South El Monte, en un esfuerzo para educar tanto a estudiantes como personal de la escuela.

Se programó el evento para las 9 a.m., y actualizaciones sobre este proceso pueden observarse en redes sociales:

Pero la capacitación no solo es para el plantel, sino para los agentes de la comisaría Temple y los elementos del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles también. Proporcionará al personal la oportunidad de desarrollar sus habilidades y tácticas en el manejo y planificación de situaciones que involucren a tiradores activos y múltiples víctimas.

No es la primera vez que el LASD realiza simulacros de esta talla.

Simulacro de pistolero activo en Centro Médico de USC. (Foto: Cortesía/U.S. Navy)

De hecho, en febrero de este año, el LASD realizó un evento similar con elementos del Centro de Entrenamiento de Trauma Naval, ubicado en el Centro Médico de USC, durante el cual mostraron cómo los civiles deben refugiarse cuando se presente una situación de este calibre.

Y en 2015 este cuerpo difundió un video con consejos para cómo sobrevivir una situación activa de tiroteo en el lugar del trabajo, en un lugar público o en una escuela.

Según el sitio de http://activeshooter.lasd.org/, donde el Sheriff hace disponible recurso invaluable sobre este tipo de acontecimientos, aunque las probabilidades de estar implicadas en dicho evento son bajas, la naturaleza catastrófica de estos ataques requiere que individuos, escuelas, lugares de trabajo y áreas públicas analicen adecuadamente la situación antes de responder.

El video de “Cómo sobrevivir a un pistolero activo” plantea las siguientes cuestiones:

Si tienes que salir inmediatamente de una ubicación, ¿cómo puedes hacerlo de manera segura?

En una situación de tirador activo, es importante mantener la calma. Usualmente los pistoleros disparan contra personas al azar y suelen atacar a aquellas más cercanas y en plena vista. Resguárdate debajo de muebles, si te son disponibles, y analiza la mejor manera de acércate cautelosamente a la salida más cercana. La mayoría de los lugares públicos cuentan con salidas de emergencia.

Si no puedes abandonar la zona y alejarte de la amenaza, ¿cómo puedes refugiarte y a otros que estén a tu alrededor a la hora del ataque?

Si puedes ayudar a otros sin peligrar tu vida, hazlo. Resguárdate en salones, oficinas o secciones recluidas de donde se esté dando el ataque. Es importante mantenerte alejado de ventanas, puertas u otras entradas. Mantén en silencio tu teléfono y evita hacer cualquier tipo de ruido.

Si debes confrontar a tu atacador, ¿cómo puedes hacerlo de la mejor manera?

Si no puedes escaparte del lugar y no tienes cómo resguardarte, tendrás que defenderte. Puedes utilizar cualquier artículo como arma de defensa propia, pero antes de actuar, es importante analizar bien tus movimientos.

Mira el video y visita el sitio http://activeshooter.lasd.org/ASmore.html para más información.