Asesino de Fresno: No fue terrorismo, fue odio lo que lo motivó, asegura policía

En redes sociales, el hombre expresaba su "odio por blancos"
Asesino de Fresno: No fue terrorismo, fue odio lo que lo motivó, asegura policía
Kori Ali Muhammad, de 39 años, es acusado de matar a tres personas en Fresno.
Foto: Suministrada

Con frecuencia, Kori Ali Muhammad le decía a su familia que había una guerra en Estados Unidos entre personas anglosajonas y afroamericanas.

Era un comentario y argumento que reflejaba también en redes sociales, espacio en el que habitualmente se refería a blancos como “demonios”, y a comienzos de este año, el hombre de 39 años difundió un álbum de música de rap en el que hacía aún más notoria su creencia racial.

Tal vez por esto es que las autoridades creen que el ataque que éste perpetró en las calles de Fresno, matando a tres personas a punta de pistola, fue un acto de odio, no de terrorismo.

Según la Policía de Fresno, Muhammad mató a tiros a tres hombres anglosajones con un revolver de calibre .357 la mañana del martes. Justo antes de ser detenido, el hombre se tiró al suelo gritando, a decir de las autoridades, “Allahu akbar” y expresó odio hacia las personas de tes blanca y hacia el gobierno.

Una de las víctimas se muestra tirada en la acera de la ciudad de Fresno. (Foto: Captura/The Fresno Bee)

“Allahu akbar” se traduce aproximadamente a “Dios es grande” en árabe y es un refrán positivo y comúnmente pronunciado por musulmanes en la oración o en la celebración. Pero la frase también ha sido vinculada a ataques terroristas.

Pero a la tarde del incidente, la policía informó que estaban investigando el ataque como un acto de odio, no uno vinculado al terrorismo.

El jefe de policía Jerry Dyer dijo que los investigadores no creen que Muhammad trabajó con nadie más en el ataque, catalogándolo como “un individuo que está lleno de odio, lleno de ira”.

El ataque ocurrió en menos de dos minutos y se dispararon un total de 16 disparos.

Además de los asesinatos del martes, la policía dijo que Muhammad fue sospechado en el tiroteo fatal de un guardia de seguridad, también un hombre blanco, la semana pasada.

En un comunicado difundido el jueves, la Policía de Fresno identificó al guardia de seguridad asesinado el jueves como Carl Williams. El hombre desarmado de 25 años de edad fue fusilado fuera de un Motel 6 de la ciudad. En ese mismo comunicado, la policía identificó a Muhammad como sospechoso, y tras enterarse, el sospechoso “tomó una decisión de que no iba a ir a la cárcel por disparar a un guardia de seguridad —que iba a matar a tantas personas pudiera, y eso es lo que se propuso a hacer”, dijo Dyer,

Al momento, el hombre se encuentra detenido sin derecho a fianza a la espera de su juicio por homicidio, pero no es la primera vez que éste se ve en líos con las autoridades de Fresno.

Muhammad fue acusado por un gran jurado federal en febrero de 2005 por posesión de cocaína con intención de distribuir, posesión de un arma de fuego por tráfico de drogas y posesión de un arma de fuego por un criminal convicto, después de que un policía de Fresno registró su auto y encontró dos bolsas grandes de cocaína, una pistola cargada y dos rifles, muestran los archivos de la corte.

Un juez federal declaró posteriormente a Muhammad mentalmente incompetente para ser juzgado.

Fue considerado competente en agosto de 2006 y se declaró culpable de los cargos de posesión de cocaína con la intención de distribuir y un cargo por armas. Cumplió 92 meses en prisión federal, según muestran los registros.

?>