Casi el 80% de los latinos desaprueba de la gestión de Trump, dice encuesta

Casi el 80% de los latinos desaprueba de la gestión de Trump, dice encuesta
El presidente Trump firmó el martes su orden ejecutiva.

 

WASHINGTON.- Al acercarse al hito de 100 días en el poder, el presidente Donald Trump afronta el rechazo del 80% de los latinos y de buena parte del resto de la opinión pública, según una encuesta bilingüe del Centro de Investigación Pew.

El sondeo deja constancia de que Trump, que el próximo 29 de abril cumplirá 100 días en la Casa Blanca, ha registrado el punto más bajo de aprobación de cualquier presidente al inicio de su mandato.

Según la encuesta, divulgada ayer, Trump tiene el apoyo de apenas el 39% de los votantes, un porcentaje sin cambios respecto al del mes pasado.

Entre las minorías le va incluso peor: el 78% de los hispanos y el 81% de los afroamericanos desaprueba de su gestión presidencial.  Mientras, el 50% de los votantes blancos le da buenas calificaciones a Trump, y el 44% desaprueba de su desempeño.

A manera de comparación, su antecesor, Barack Obama, terminó el mes de abril de 2009, en su primer mandato, con el respaldo del 61% de la opinión pública.

Un desglosado de la encuesta demuestra que en un margen de 60%-33%, las mujeres rechazan la gestión de Trump, mientras que entre los hombres la opinión está dividida casi por partes iguales: el 46% lo aprueba y el 48% lo desaprueba.

Sólo el 46% expresó confianza en que Trump podrá trabajar de manera eficaz con el Congreso, en contraste con el 60% que opinó lo mismo en diciembre pasado, antes de que asumiera el poder.

Durante este periodo, la cantidad de votantes que confiaba en que Trump podría evitar escándalos mayúsculos en su Administración bajó del 44% al 36%.

Según la encuesta, más votantes confían en el Partido Demócrata para el manejo de asuntos como inmigración y política exterior, aunque el Partido Republicano mantiene su ventaja sobre su manejo del combate al terrorismo.

Al visitar una planta manufacturera en Wisconsin, donde firmó una orden ejecutiva para evaluar posibles reformas al sistema de visas “H-1B”, Trump aseguró que es el presidente que más cosas ha logrado en sus primeros 100 días en el poder, algo que la Historia no justifica.

Desde que arribó a la Casa Blanca, la mayoría de las órdenes ejecutivas que ha firmado ha sido para revertir las políticas de Obama; el Congreso no ha logrado anular “Obamacare” ni se pone de acuerdo para financiar su prometido muro fronterizo, y la veda al ingreso a inmigrantes musulmanes está atascada en los tribunales.

Además, su Administración ha tenido que hacer frente a una continua investigación sobre la presunta injerencia de Rusia a su favor en las elecciones de 2016, y la comunidad hispana se ha movilizado contra su política de deportaciones.

El Congreso tampoco se escapa del repudio de los votantes, ya que la encuesta indicó que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, tiene una tasa de aceptación del 29% y el rechazo del 54%.

El desencanto de los votantes va contra los dos partidos, que han sufrido una caída de popularidad desde enero pasado. Entre los republicanos, la tasa de aprobación bajó siete puntos porcentuales, del 47% al 40%, mientras que entre los demócratas bajó del 51% al 45%, indicó el sondeo.

La encuesta nacional fue realizada entre 1,005 adultos entre el 5 y 11 de abril pasados, y tiene un margen de error de más o menos el 2,9% .

 

 

 

 

?>