#EnVivo: Sigue los detalles de la marcha venezolana

Al menos se ha reportado un muerto y varios heridos en las protestas cívicas que se están desarrollando a lo largo de todo el país
#EnVivo: Sigue los detalles de la marcha venezolana
Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 10 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela).

Caracas, 19 abr-. Algunos accesos a Caracas amanecieron hoy bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad ante la convocatoria de grandes manifestaciones por parte de la oposición y el chavismo, que se acusan mutuamente de realizar un golpe de Estado.

Algunos accesos a Caracas bloqueados y el metro cerrado ante manifestaciones

Efe constató que la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), que conecta las ciudades de Guareneas y Guatire -satélites de la capital- así como el oriente del país con Caracas, tenía dos canales de circulación bloqueados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), lo que generó una fuerte congestión de vehículos.

Al final de la GMA, la ruta que da acceso a la avenida Boyacá, que conecta el este con el oeste de la capital, también se encontraba limitada por miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos.

La avenida Boyacá accede desde el este al oeste de la capital venezolana, donde oficialistas y opositores están llamados a concentrarse hoy en distintos puntos.

Efe constató igualmente que en el municipio Libertador -que abarca el centro y el oeste de la ciudad y es sede de las instituciones del Estado- al menos cinco accesos a esa zona de la capital se encuentran bloqueados por agentes de la GNB.

El chavismo ha convocado a sus simpatizantes en varias zonas del municipio Libertador, donde la oposición también ha organizado varios puntos de protesta.

En anteriores ocasiones, cada vez que las manifestaciones opositoras intentaron llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en ese municipio fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad.

Usuarios de las redes sociales aseguraron hoy que la Carretera Panamericana, que une las céntricas poblaciones de Los Teques y San Antonio con Caracas, presentan también canales de circulación bloqueados.

El Metro de Caracas ha cerrado 20 de sus estaciones “en resguardo de usuarios, personal e instalaciones”, según indicó la empresa en su cuenta de Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció anoche que decidió activar el llamado “Plan Zamora”, que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de un golpe de Estado que ha sido convocado “desde Washington” y que vincula a las protestas opositoras.

“Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno, y la integración social, Plan Zamora, que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la FANB”, dijo Maduro.

El presidente hizo el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB y señaló que se activará la “fase verde” del plan con “toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano”, en defensa del orden interno contra ese plan golpista.

Un grupo de artistas, acompañados de cientos de personas, participan en una manifestación en contra del Gobierno de Venezuela el pasado sábado 15 de abril. EFE/Miguel Gutiérrez

Disuelven marcha opositora venezolana con lacrimógenas y se reporta un herido

Una de las marchas opositoras que partió hoy del centro de Caracas y que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo fue disuelta con gases lacrimógenos, mientras que desde otra de las concentraciones antichavistas en esa zona de la ciudad se reportó una persona herida de bala, según constató Efe.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes.

“Denunciamos un manifestante herido de bala en la Plaza La Estrella de San Bernardino. #UnidosContraElGolpe”, aseguró en su cuenta de Twitter el diputado Jorge Millán en referencia a los sucesos en otra zona del centro de la ciudad, de los que se desconocen todavía los detalles, ni los autores del disparo.

El defensor del pueblo venezolano dice que ha estado abierto a todos los sectores

El defensor del pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, dijo hoy que su despacho ha estado abierto a todos los venezolanos, al hacer frente a las críticas que han surgido desde la oposición, que recuerdan que a las marchas antichavistas no las han dejado llegar a la sede de la institución.

En una entrevista con el canal privado Globovisión, Saab afirmó que la Defensoría ha dispuesto de unos 100 funcionarios para vigilar que las dos marchas que se realizarán hoy en Caracas, a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, transcurran de manera pacífica.

Sin embargo, no hizo mención al hecho de que la movilización opositora tiene como destino final la sede principal de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de Caracas, zona a la que el oficialismo asegura que no pueden llegar los antichavistas en previsión de incidentes.

“Yo quiero destacar claramente y derrotar con la verdad esas falsas matrices que ha querido un pequeño sector difundir de que a la Defensoría del Pueblo no llega tal o cual factor, falso, yo los he recibido incluso personalmente más de una vez”, dijo.

Saab señaló que se ha intentado lanzar una campaña en su contra al señalar que solo atiende a sectores oficialistas, lo que rechazó y recordó que en las últimas tres semanas ha recibido a diputados opositores y familiares de políticos presos.

“Esa no es esa la vía de llegarle a un titular de una institución nacional de derechos humanos, a través de la amenaza, a través del amedrentamiento, a través incluso del insulto de la ofensa”, dijo.

En este sentido, llamó a “manifestar pacíficamente” y “sin armas” y pidió a los cuerpos de seguridad a que actúen “en base a lo que establece la Constitución y la ley”.

Desde hace cerca de tres semanas, la oposición venezolana ha convocado a manifestaciones de calle para protestar contra lo que consideran un “golpe de Estado” cometido por el Gobierno a través de una serie de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.

Los dirigentes opositores han intentado sin éxito llevar estas marchas a la sede de la Defensoría tomando en cuenta que Saab es el actual presidente del Poder Ciudadano, institución que, según la Constitución del país, debe avalar el proceso de destitución de magistrados del Supremo iniciado por el Parlamento, que considera que los jueces actúan de espaldas a la Carta Magna.

Sin embargo, el defensor indicó el pasado 6 de abril que el Poder Ciudadano -conformado por la Defensoría, la Fiscalía y la Contraloría- declaró improcedente la solicitud para pedir la calificación de falta de los magistrados que dictaron la sentencia por la que el Supremo asumía las funciones del Parlamento.

Grupos cívicos protestan en varias ciudades de EEUU

 

?>