Más de 14 muertos y nueve desaparecidos por lluvias en Manizales

Colombia es golpeada nuevamente por un desastre natural en menos de un mes
Más de 14 muertos y nueve desaparecidos por lluvias en Manizales
Rescatistas llevan el cuerpo de una víctima tras un deslizamientos de tierra hoy, miércoles 19 de Abril de 2017, en Manizales, capital del departamento de Caldas (Colombia).

BOGOTÁ, 19 abr.- Al menos 14 personas murieron y nueve están desaparecidas por los deslizamientos de tierra causados por un aguacero que cayó la noche de este martes en la ciudad colombiana de Manizales, capital del departamento de Caldas (centro), según el más reciente dato facilitado por la Cruz Roja.

Las lluvias afectaron ocho barrios, hay 75 viviendas afectadas y 23 heridos, confirmó a Efe una fuente de la Cruz Roja.

Miembros de la Defensa Civil y voluntarios trabajan en labores de búsqueda y rescate de víctimas. Jose Octavio Cardona. EFE/STR

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, aseguró que se concentrarán en la búsqueda de las nueve personas desaparecidas.

Loading the player...

“La asistencia humanitaria se garantiza y el proceso de recuperación de viviendas será una de las metas del plan de acción. Haremos una visita en terreno con el presidente de la República (Juan Manuel Santos) y se va a formalizar el Puesto de Mando Unificado”, anticipó Márquez.

El funcionario anunció que se destinarán kits para 500 familias con ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias, y que se entregará un subsidio de 150.000 pesos (unos 52,3 dólares) a las familias afectadas para que se ubiquen en viviendas temporales.

Panorámica de los deslizamientos de tierra ocurridos hoy, miércoles 19 de Abril de 2017, en Manizales. Jose Octavio Cardona. EFE/STR

Los barrios más afectados por los deslizamientos son los de Aranjuez, Persa, Sierra Morena, González y Granjas y Viviendas, según la Alcaldía de esa ciudad de más de 400.000 habitantes que se asienta en una zona montañosa en pleno Eje Cafetero.

Esta nueva tragedia se produce 20 días después de una avalancha que dejó más de 300 muertos y 100 desaparecidos en la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el sur del país.