Menos días de smog, pero Los Ángeles sigue igual de contaminada

La región de Los Ángeles sigue liderando las ciudades con mayor polución, revela estudio
Menos días de smog, pero Los Ángeles sigue igual de contaminada
El humo de las refinerías de petróleo se observa en Wilmington. La región de Los Ángeles-Long Beach sigue siendo una de las mas contaminadas del país, según un estudio de la Asociación Americana del Pulmón. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Angel Torres visitaba ayer un pequeño parte en la zona de Wilmington con su hija y sobrinas.

El humo de las refinerías de petróleo se observa en el horizonte, no muy lejos del lugar. Wilmington tiene la mayor cantidad de refinerías petroleras en todo el estado, que muchos activistas culpan por generar contaminación.

Torres, quien ha vivido por 20 años en la zona, dice no preocuparse mucho por esto, ya que vive un poco más alejada del lugar, en San Pedro.

“Sí he pensado sobre esto (la contaminación), si hay un potencial de que me enferme”, observó. “Todavía no ha sido un problema, pero sí desearía que dejaran de funcionar”.

“Seguramente es dañino”, dijo. “He visto el humo que tiran al aire y sí me pone un poco nerviosa”.

La región de Los Ángeles tuvo la menor cantidad de días de smog insalubre entre 2013-2015, pero sigue siendo una de las zonas más contaminadas del país, según el reporte “La Condición del Aire” dado a conocer este miércoles por la Asociación Americana del Pulmón.

Como ha sido a través de los 18 reportes que la Asociación ha presentado a lo largo de los años, la zona que componen Los Ángeles-Long Beach fue la de peor cantidad de contaminación de ozono en la nación.

De hecho, las ciudades de California dominan la lista de las regiones más contaminadas del país, ocupando la mayoría de las 10 ciudades con la peor contaminación por ozono y material particulado en los Estados Unidos.

Más del 90 por ciento de californianos viven en áreas en las que, en algún momento del año, el aire fue nocivo para la salud, lo cual supone un problema grave de salud pública en un momento en que el gobierno federal está contemplando la posibilidad de revertir las medidas para la protección de un aire limpio, indica el estudio.

“La calidad del aire de nuestro estado sigue alcanzando niveles nocivos para la salud cada año, lo cual pone a los californianos en riesgo de padecer una muerte prematura y otros problemas graves de salud como el asma, COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el cáncer de pulmón”, afirmó Olivia Diaz-Lapham, Presidenta y Directora General de la Asociación Americana del Pulmón en California.

“Hay partes de nuestro estado que siguen mejorando pero hay demasiados lugares en los que los residentes respiran un aire sucio y debemos trabajar para reducir las fuentes de contaminación del aire.”

El área metropolitana más poblada de California, Los Ángeles, sigue mejorando, ya que obtuvo el número más bajo de días nocivos para la salud por contaminación de ozono y los niveles anuales más bajos de contaminación por material particulado. Lamentablemente, sigue siendo la región del país con más días nocivos para la salud debido a la contaminación causada por el ozono, seguida de Bakersfield y del área de  Fresno-Madera.

Bakersfield ocupó el primer puesto a nivel nacional por el número de días nocivos para la salud debido a la contaminación temporal causada por material particulado y ocupó el segundo lugar por el número de días nocivos para salud debido a la contaminación causada por el ozono y por los niveles anuales de contaminación de material particulado.

Como muestra la tabla más abajo, el valle de San Joaquin está ampliamente representado en la lista de las 10 regiones más contaminadas.

Refinerías de petróleo se observan en Wilmington. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Refinerías de petróleo se observan en Wilmington. (Aurelia Ventura/La Opinion)

 

Avances

Pero no todo es malas noticias.

El reporte también muestra que se ha avanzado considerablemente en la lucha contra el ozono (también conocido como smog). Ocho ciudades: Los Ángeles, Bakersfield, Visalia, Modesto-Merced, Sacramento, El Centro, San Jose-San Francisco y San Luis Obispo, obtuvieron el promedio más bajo de días nocivos para la salud debido a la contaminación por ozono en los 18 años en que lleva publicándose este reporte.

Salinas es nombrada una de las ciudades más limpias. Salinas logró entrar en dos de las listas de las ciudades más limpias de los Estados Unidos gracias a no tener ningún día nocivo para la salud debido a la contaminación por ozono y por tener uno de los niveles anuales más bajos de contaminación por material particulado.

Con las refinerías a sus espaldas, niños jeugan en el parque Wilmington Waterfront. Wilmington tiene la mayor concentración de refinerías en el estado. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Con las refinerías a sus espaldas, niños jeugan en el parque Wilmington Waterfront. Wilmington tiene la mayor concentración de refinerías en el estado. (Aurelia Ventura/La Opinion)

 

Retrocesos

Sin embargo, en general persiste el retroceso en la lucha contra la contaminación por material particulado (también conocido como hollín) especialmente en el Valle de San Joaquín.

Cuatro de los ocho condados del Valle de San Joaquín mostraron un aumento en el número de días nocivos para la salud debido a la contaminación por material particulado. Visalia y Stockton tuvieron los peores años.

En Bakersfield, Los Ángeles, el Área de la Bahía de San Francisco (que incluye Stockton) y Sacramento aumentó el número de días nocivos para la salud debido a la contaminación por material particulado.

Los niveles anuales de contaminación por material particulado también aumentaron en Bakersfield, el Área de la Bahía de San Francisco, Visalia y San Luis Obispo. Por primera vez, estas áreas fracasaron en su intento de cumplir el estándar nacional de contaminación por material particulado en el transcurso de un año.

El reporte La Condición del Aire 2017 se basa en datos sobre el control de la calidad del aire obtenidos entre 2013-2015, los años más recientes disponibles. El reporte se enfoca en la contaminación por ozono y material particulado, puesto que se trata de los dos tipos de contaminación del aire más extendidos que están amenazando nuestra salud pública.

“La contaminación por ozono es especialmente dañina para los niños, las personas mayores y para las personas que padecen asma y otras enfermedades pulmonares. Cuando estas personas respiran un aire contaminado por ozono, suelen terminar en el consultorio de un doctor, en el hospital o en una sala de emergencias”, afirmó el Dr. Alex Sherriffs, un médico del área de Fresno y miembro de la Junta del Distrito del Aire del Valle de San Joaquin y de la Junta de Recursos para el Aire de California.

El reporte analiza la contaminación por material particulado de dos maneras: estableciendo el promedio de los niveles anuales de contaminación por material particulado y los repuntes temporales de contaminación por material particulado. El reporte La Condición del Aire 2017 muestra que se produjeron repuntes significativos de contaminación por material particulado en California. Los gases de escape de los motores diésel, los aparatos para la quema de leña y los incendios forestales provocan este tipo de contaminación.

“Se trata de partículas minúsculas, también llamadas hollín, que pueden depositarse en lo más profundo de los pulmones y provocar ataques de asma, infartos y derrames cerebrales o embolias. También pueden provocar cáncer de pulmón y una muerte prematura,” afirmó el Dr. Sherriffs.

10 principales ciudades más contaminadas por ozono:

  1. Los Angeles-Long Beach, California
  2. Bakersfield, California
  3. Fresno-Madera, California
  4. Visalia-Porterville-Hanford, California
  5. Phoenix-Mesa-Scottsdale, Arizona
  6. Modesto-Merced, California
  7. San Diego-Carlsbad, California
  8. Sacramento-Roseville, California
  9. New York-Newark, Nueva York–Nueva Jersey-Connecticut-Pensilvania
  10. Las Vegas-Henderson, Nevada-Arizona