Miguel Bosé se inspira en la paternidad

El cantante, quien estará el viernes al Greek Theatre de LA, nos habla de cómo el ser papá de dos pares de gemelos le cambió la vida
Miguel Bosé se inspira en la paternidad
Miguel Bosé.
Foto: Warner Music

Hasta hace algunos años, Miguel Bosé nunca se hubiera planteado dejar su España natal, y mucho menos irse a vivir a otro continente. Pero cuatro razones muy poderosas lo llevaron a tomar esta determinación.

“Sufría mucho los primeros años que me iba de seis a ocho semanas [de gira]. Se me rompía el corazón. [Dije], ‘no puedo seguir así. No puedo devolverlos porque no puedo, ni tampoco dejar la música porque es mi vida, mi pasión; tengo que encontrar la manera de combinar ambas cosas'”, recordó el cantante.

Bosé se refiere al giro que tomó su vida desde que nacieron sus hijos, dos pares de gemelos que ahora tienen 5 y 6 años.

Así que hace tres años, tomó sus maletas y dejó casa, amigos, representantes y ayudantes y se trasladó a Panamá con su familia, donde empezó una nueva vida, con nuevo equipo de trabajo, nuevo mánager y, por supuesto, menos sufrimiento.

Otra razón poderosa que tuvo el intérprete fue que 90% de su mercado está en América, desde la población hispana que radica en Estados Unidos hasta Argentina.

“Cuando yo era joven y libre vivía muy al día mi vida y no me planteaba nada más; me preocupaba simplemente por lo que pasaba ese día. Cuando nacieron mis hijos y la pasaba tan mal dejándolos en Europa, cuando yo me tenía que ir por largos periodos a América, tomé la decisión de cambiar de vida, cambiar de ubicación, cambiar de sistema”, dijo.

Y aunque el artista asegura que el Miguel padre es muy independiente del cantante Bosé, lo cierto es que la llegada de los cuatro niños a su vida, que nacieron en Estados Unidos mediante un proceso de subrogación, no solo ha determinado dónde vivir, sino el tono que ha tomado su carrera.

Por ejemplo, el tour que realiza Bosé actualmente, y que llega este viernes al Greek Theatre de Los Ángeles, se llama “Estaré”, nombre también de una canción que escribió inspirada en la frase que le dijo Ivo, uno de sus hijos, cuando se despidió de ellos en una de las ocasiones en las que se iba de gira.

“Me dijo, ‘papá, no te preocupes, si te vas, tú vas a estar siempre aquí’, y señaló con el dedo el corazón”, contó Bosé en una entrevista telefónica.

Así que, dice Bosé, cuando interpreta este tema en sus conciertos, puede detectar quién es papá o mamá porque empiezan a llorar.

“Así que más vale que lleven muchos pañuelos”, advirtió.

La actual gira viene de la mano del nuevo disco del cantante, “Bosé: MTV Unplugged”, el primer álbum acústico del intérprete que fue grabado en Ciudad de México y en el que incluye colaboraciones con artistas como Marco Antonio Solís, Fonseca, Juanes y Natalia Lafourcade. De los 16 cortes, 14 son éxitos como “Nena”, “Amiga”, “Amante bandido” y “La chula”. Solo hay dos canciones nuevas, “Dime qué diré” y “Estaré”.

Estas colaboraciones, así como la inclusión de ritmos de moda, es lo que podría estar ayudando a Bosé a no perder vigencia, reconoció.

“En general, el artista jamás puede prever lo que va a suceder [con su carrera]”, dijo. “Es algo que tiene que ver con algún pulsar indefinido e incontrolable […] Es la magia de la profesión.

En detalle

Qué: Gira ‘Estaré’, de Miguel Bosé

Cuándo: viernes 8 p.m.

Dónde: Greek Theatre, 2700 N. Vermont Ave., Los Angeles

Cómo: boletos de $39.50 a $155; informes (844) 524-7335 y lagreektheatre.com

El cantante promociona actualmente su disco “MTV Unplugged”. Foto: Warner Music

?>