Mujeres y niños cuentan hoy con un albergue en Whittier

Cada noche cerca de 30 familias en el área no tienen dónde pasar la noche
Mujeres y niños cuentan hoy con un albergue en Whittier
El alcalde de Whittier Joe Vinateri (centro) corta el listón para inaugurar oficialmente el refugio Casa de la Hospitalidad de Whittier. (Suministrada)

Debido al incremento de la indigencia en el condado de Los Ángeles, un grupo de organizaciones y residentes de Whittier, al sureste de Los Ángeles, decidieron poner manos a la obra para ayudar a las familias que necesitan urgente de un techo donde cobijarse.

Fue por ello que hace unos días se llevó a cabo la inauguración oficial de La Casa de la Hospitalidad, un albergue para mujeres y niños, que cuenta con dormitorios para cada familia además de áreas comunes como cocinas y  comedores.

El objetivo del refugio es que estas personas dejen de vivir en sus vehículos o en las calles y puedan instalarse en un ambiente seguro, limpio y acogedor donde puedan recuperarse.

La comunidad de Whittier y asociados del proyecto se reunieron para la inauguración del refugio el miércoles. (Suministrada)

¿Cómo nació la idea?

La Homeless Whittier Coalition, un grupo de gobierno, empresas, servicios sociales y líderes religiosos, comenzaron a reunirse hace dos años para buscar un lugar ideal para familias sin hogar.

Poco después encontraron una localidad vacía que identificaron como propiedad del Salvation Army, una organización cristiana que ayuda a los necesitados.

La instalación tiene nueve habitaciones y ya había fungido como albergue en el 2008; sin embargo, tuvo que ser cerrado debido a la mala economía [en la época de la recesión], señaló Pilar Buelna, directora de servicios sociales del Salvation Army.

“Cuando contactaron al Salvation Army este aceptó y después de recibir una generosa donación de 250,000 dólares el lugar pudo ser revonavado y hace dos semanas comenzaron a recibir familias”, dijo Buelna. “En dos días se llenó completamente el albergue”.

La directora se servicios sociales explicó que las familias pueden permanecer hasta tres meses en el albergue mientras se les logra conseguir una vivienda permanente.

Ahora la casa de la hospitalidad del Salvation Army de Whittier es un proyecto donde se unen los recursos y la experiencia de las organizaciones.

El Salvation Army provee la vivienda de emergencia a las familias; mientras que, la organización The Whole Child se encarga de suministrar servicios sociales para niños y familias.

“Como ciudad, no podemos resolver los muchos desafíos que enfrentamos como comunidad”, dijo el alcalde de Whittier, Joe Vinateri. “Pero con la ayuda y el apoyo del Salvation Army, The Whole Child y el Consorcio Whittier, sé que juntos estamos haciendo un impacto en nuestra comunidad”.

Se estima que cada noche alrededor de 30 familias en el área de Whittier no tienen donde pasar la noche.

Pilar Buelna dijo que el refugio está específicamente abierto para mujeres y niños quienes usualmente pierden su vivienda debido a los despidos laborales, el alza del alquiler y la violencia en el hogar.

“La vida está muy cara y en el albergue hay mujeres que han sufrido violencia domestica “, dijo Buelna, quien explicó que la falta de ingreso desaparece cuando las mujeres deciden dejar a su abusador quien muchas veces es el sostén de la familia.

Agregó también que el Salvation Army está complacido con la acogida del albergue en la comunidad ya que es común recibir una reacción no grata de los residentes cuando se habla de abrir un albergue o ayudar a los desamparados en su área.

“Y esto es algo muy bueno de la comunidad de Whittier. Ellos vinieron y nos dijeron ‘ustedes tienen este espacio, queremos ayudarles para que lo abran y ayudar a esta población [indigente]’”, aseveró.

?>