El arte es la fortaleza de Lila Downs

"Yo tenía tanta tristeza de que ganó [Donald] Trump, que dije, 'pero no me voy a dejar vencer', señala la cantante
El arte es la fortaleza de Lila Downs
La cantante prepara un disco con música de grandes compositores mexicanos. Foto: Elena Pardo

El día de esta entrevista, Lila Downs estaba en el mejor lugar del mundo para visitar en Semana Santa, Ciudad de México.

Y es que la imponente urbe, donde la cantante vive parte del tiempo, está desierta por esas fechas, así que la entrevistada se estaba alistando para llevar a su hijo Benito, de 6 años, a ver la cinta “Baby Boss”.

No por eso Downs fue corta o escueta en sus respuestas. Todo lo contrario. Sus conversaciones siempre están llenas de adjetivos y de detalles, y esta vez no fue la excepción, como cuando le tocó hablar de Juan Gabriel, para quien se desvivió en elogios.

“Fue muy aplicado, ¿eh? En cosa de horas ya tenía lista la grabación. Era una persona muy fascinante”, describió la cantante mexicoamericana sobre la colaboración que hizo el Divo de Juárez para el disco “Balas y chocolate” que la artista sacó al mercado en 2015. Aunque no se conocieron, ambos grabaron a dúo “La farsante”, uno de los más grandes éxitos del fallecido intérprete.

Ahora, la historia de “Salón, lágrimas y deseos”, el próximo álbum de Downs, que saldrá al mercado el 26 de mayo, será parecida por ello de las colaboraciones con grandes artistas. En esta ocasión estarán incluidos duetos con cantantes como Carla Morrison, Diego el Cigala, Mon Laferte y Andrés Calamaro.

Y como además de artista, Downs tiene su lado activista, no pudo dejar de lado la situación política que se vive en Estados Unidos con el nuevo Presidente.

“Yo tenía tanto enojo y tanta tristeza de que ganó [Donald] Trump, que dije, ‘pero no me voy a dejar vencer’. Creo que eso se expresa en nuestra música, no el desencanto, sino al contrario la renovada fe de la música espiritual y su fuerza”, dijo Downs, quien este fin de semana ofrecerá dos conciertos en el sur de California, el sábado en el Valley Performing Arts Center de Northridge, y el domingo en el Segerstrom Center for the Arts, en Costa Mesa.

“Creo que eso es el arte; a veces queremos vernos reflejados en él de una manera que nos dé fortaleza, y es lo que a mí me está dando ahorita; me hace pensar no tanto en los problema sino en la hermosura y en la sensualidad de lo que es el arte”, dijo.

En detalle

Qué: Lila Downs en concierto

Cuándo: sábado en el Valley Performing Arts Center, 18111 Nordhoff St., Northridge, 8 p.m.; y domingo en el Segerstrom Center for the Arts, 600 Town Center Dr., Costa Mesa, 7 p.m.

Cómo: boletos de $29 a $89

Informes (818) 677-3000 (Valley) y (714) 556-2787 (Segerstrom)

Lila Downs ofrecerá un par de conciertos este fin de semana en el sur de California. Foto: Elena Pardo