Los 6 puntos claves del informe de la ciudad del alcalde Garcetti

Inmigrantes, desamparados, calles, transporte y crimen entre las prioridades
Sigue a La Opinión en Facebook
Los 6 puntos claves del informe de la ciudad del alcalde Garcetti
Eric Garcetti durante su discurso anual del estado de la ciudad.
Foto: Captura / Facebook

El alcalde Eric Garcetti reiteró al rendir su informe anual sobre el estado de la ciudad que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no actuará como agente federal de migración.

“Quiero que lo escuchen alto y claro, ni el LADP ni nuestros policías del aeropuerto y los puertos o los bomberos fungirán como agentes de migración”, confirmó ante la presencia de concejales y miembros de la comunidad reunidos para escuchar su tercer informe en la sala de Concejo del Ayuntamiento.

Ustedes pueden confiar en los oficiales. No tengan miedo de denunciar un crimen si fueron testigos o víctimas. Los oficiales no los entregarán a migración”, reiteró.

Hizo ver que quieren gente en la ciudad que gane salarios legalmente, pague impuestos y abra negocios, no empujarlos a las sombras.

“Por eso lanzamos el Fondo de Justicia de Los Ángeles por 10 millones de dólares porque ningún soñador o familia que se atreva a soñar debe enfrentar esa amenaza”, señaló.

Mira aquí el discurso completo:

Baja en el crimen

También habló de que sus estrategias de reducción de pandillas y empleo para jóvenes en los barrios han funcionado, ya que se registró una baja del crimen en un 4% este año y de los homicidios en un 8%.

Pero para reducirlo más, ampliará el programa de compra de armas y creará el Centro de Inteligencia de Crimen con Armas para trabajar en las comunidades más afectadas con la violencia.

Fin al desamparo

Garcetti, quien acaba de ser reelegido abrumadoramente para un segundo término, dijo además que su planes incluyen no reducir el desamparo sino acabar con él “de una vez por todas”. Para tal fin destinará 176 millones de dólares en vivienda para los indigentes y para conectarlos con servicios.

Hoy los desamparados ya no están solo en Skid Row, hay gente sin un techo en casi cada barrio. Como alcalde no hay asunto al que le dedique más tiempo porque el desamparo es un problema moral de nuestro tiempo”, destacó.

Presupuesto balanceado

El alcalde dijo que el presupuesto de este año no solo está balanceado sino que preserva inversiones críticas y va más allá: Por tercer año, hemos reparado y repavimentado un número récord de calles.

“Vamos a gastar 31 millones de dólares en arreglar aceras dañadas, como nunca antes”, indicó.

Y tiene planes para atacar frontalmente el graffiti. “Estoy financiando un programa para atender el 90% de las peticiones para remover graffiti por día”, enfatizó.

Su presupuesto incluye nuevos equipos para limpiar cada una de las calles más sucias, y agregar 1,250 botes de basura que se suman a los 2,500 que ha puesto desde 2013 cuando llegó a la alcaldía.

Crisis de vivienda

Garcetti dijo que la crisis de la vivienda no se limita a la gente que vive en las calles. “Las rentas en nuestra ciudad son demasiado altas. Demasiada gente es forzada a pagarlas y aún echados. Más de 430,000 familias de bajos ingresos están preocupados de mantener un techo sobre sus cabezas, o gastan la mitad de sus ingresos en rentas o viven en viviendas sobrepobladas o de segunda clase”, dijo

Por eso es que ha pedido al Concejo que apruebe el Cobro de Conexión de Vivienda Accesible para recaudar 100 millones de dólares para tener hasta 300 millones de dólares adicionales cada año.

Protección contra temblores

Reveló que para finales de 2018, desplegarán un sistema tempranero de alertas de temblores en cada esquina de la ciudad, en escuelas, negocios y aún en los teléfonos celulares.

“Te dará ventaja cuando un terremoto venga, segundos preciosos que salvarán vidas”, dijo.

La misma tecnología detendrá trenes en sus vías, elevadores y activará los generadores de energía que respaldan en caso de un apagón.

Preocupaciones

El concejal Paul Krekorian, presidente del Comité de Presupuesto,  dijo que durante las audiencias para analizar el presupuesto, presentará la urgente necesidad de reducir el impacto económico de las demandas contra la ciudad.

“El presupuesto admite ese creciente aumento de costos por las demandas, y estoy contento que el alcalde recomiende una cantidad más apropiada para ayudarlos sin poner en riesgo la reserva de la ciudad.

Pero es absolutamente importante que se busque cómo reducir ese gasto que amenaza con la capacidad para atender los servicios públicos”.

Agregó que también necesitan analizar el impacto que tendría un posible recorte a los fondos federales si el presidente Donald Trump cumple su promesa.

“Nada es cierto por ahora pero tenemos que estar listos para los desafíos que vienen para que podamos proveer servicios a las comunidades como los programas de seguridad, comidas para los ancianos y asistencia a las víctimas de violencia doméstica”, dijo.

Alrededor de la web