¿Qué cuesta rentar en el condado de Los Ángeles? Por lo menos $1,700

El costo de alquilar vivienda en el sur de California sigue aumentando
Sigue a La Opinión en Facebook
¿Qué cuesta rentar en el condado de Los Ángeles? Por lo menos $1,700
El alza del alquiler le quita el sueño a los latinos.
Foto: Archivo

Impulsado por la alta demanda y una oferta limitada, el costo promedio para alquilar un apartamento en el sur de California alcanzó un máximo histórico en el primer trimestre de este año, según una firma de datos inmobiliarios.

El alquiler promedio de apartamentos en el condado de Los Ángeles alcanzó alrededor de $1,778 dólares al mes –$85 dólares-, un 4 por ciento más elevado que el año pasado, según la firma de datos comerciales Reis, Inc.

En el condado de Orange, el alquiler promedio es de $1,806 al mes, un 2.6 por ciento más, o $49 dólares adicionales al pago mensual del inquilino. Y en el Inland Empire, la gente está pagando $1,278 al mes, un aumento de 5.4 por ciento.

Esas cifras se aplican a apartamentos promedio de estudios pequeños a cuatro dormitorios.

La tasa de viviendas vacantes del Inland Empire fue la más baja de la región, registrando un 2.7 por ciento, informó Reis. Sin embargo, las tasas de vacantes se mantuvieron casi tan bajas en los condados de Orange y Los Ángeles, con un 3,2 por ciento y un 3,3 por ciento, respectivamente.

Los expertos dicen que esto se debe a la alta demanda y una oferta limitada de apartamentos disponibles para alquilar en la zona. Durante los últimos 22 trimestres consecutivos, se ha registrado un aumento en el costo de vivienda alquilada en la región sur de California.

Podría ser peor, aseguran expertos. La renta promedio en el área metropolitana de Nueva York es de $3,471 dólares al mes. En San Francisco, las rentas de apartamentos promediaron $2,946 dólares al mes, $2,496 dólares al mes en el Silicon Valley y $2,134 dólares en la Bahía del Este.

Aún así, los condados de Orange y Los Angeles acapararon los puestos número 9 y 10 en la lista de los alquileres más altos, de 79 áreas metropolitanas de Estados Unidos estudiadas por Reis Inc., el último trimestre. El Inland Empire ocupó el lugar 22.