UC Berkeley revoca decisión, dice que la autora conservadora Ann Coulter puede dar su discurso en mayo

La decisión de cancelar el discurso de Coulter fue ampliamente criticada
UC Berkeley revoca decisión, dice que la autora conservadora Ann Coulter puede dar su discurso en mayo
A nivel nacional, UC Berkeley es reconocida como la cuna del Movimiento de la Libertad de Expresión
Foto: KEVIN BLACKBURN / UC BERKELEY VIA Facebook

Funcionarios de la Universidad de California, en Berkeley (UC Berkeley) revocaron la decisión de cancelar la visita de la conservadora Ann Coulter, invitándola a dar su discurso antiinmigrante a principios de mayo.

El miércoles, la universidad anunció que el discurso en el recinto universitario sería cancelado, debido a una serie de enfrentamientos violentos.

Pero el jueves la universidad dijo que encontró un lugar para realizar el evento el 2 de mayo, en lugar del 27 de abril, la fecha original. La universidad también ha pedido que Coulter dé su discurso antes de las 3:00 p.m., con el fin de minimizar el potencial de violencia.

Sin embargo, Naweed Tahmas, líder del grupo de republicanos universitarios, el organismo convocante del evento, dijo que la universidad está imponiendo condiciones demasiado restrictivas y, por lo tanto, rechazan los nuevos términos.

Antes de que UC Berkeley revocará la decisión, Coulter prometió presentarse a como dé lugar.

“¿Qué me van a hacer?” dijo Coulter en un programa de Fox New el miércoles por la tarde. “¿Arrestarme?”

Inicialmente, las autoridades de la universidad enviaron una carta al grupo de republicanos en la cual cancelaban la visita de Coulter, diciendo que la decisión se debía a la violencia que irrumpió en el recinto universitario en febrero cuando el mismo grupo invitó al antiguo editor de Breitbart News a dar un discurso.

La violencia y los daños de ese enfrentamiento capturaron la atención de la nación. También obligó a los funcionarios de la universidad a ordenar una modalidad de aislamiento de emergencia.

La decisión de cancelar los discursos de dos figuras conservadoras fue ampliamente criticada. Muchos señalaron que UC Berkeley es reconocida como la cuna del Movimiento de la Libertad de Expresión.

Los funcionarios de la universidad, sin embargo, insisten que las decisiones tomadas no tienen nada que ver con posiciones políticas, sino con su preocupación por la seguridad de los alumnos.

Dan Moulof, portavoz de la universidad, dijo que el discurso programado para el 27 de abril fue cancelado únicamente porque no encontraron un sitio disponible que les permitiera proteger a Coulter, a su audiencia y a cualquier transeúnte.


NOTAS RELACIONADAS