Senadora Kamala Harris se opone a fondos para el muro

Legisladora por California lleva a cabo una reunión con la comunidad en Los Ángeles
Senadora Kamala Harris se opone a fondos para el muro
La senadora Kamala Harris se presentó en un foro comunitario en Los Ángeles el viernes.
Foto: Jacqueline García/La Opinión

Frente a cientos de personas que componían una audiencia ampliamente diversa, la senadora de Estados Unidos por California Kamala Harris llegó ayer a Los Ángeles para participar en un foro comunitario.

La legisladora, quien fue elegida para el cargo en las elecciones de noviembre de 2016, se reunió con los constituyentes en la Iglesia Holman United Methodist del centro de Los Ángeles para responder a preocupaciones de los electores que en su mayoría estuvieron relacionados con temas de salud, medio ambiente y e inmigración.

Cuando le preguntaron si ella se comprometía a negar fondos federales para crear un muro fronterizo, Harris contestó sin titubear que sí.

“Es un uso estúpido de dinero”, dijo la senadora refiriéndose a los cerca de 1,500 millones de dólares que costaría construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México.

Su respuesta ocasionó una ovación de la audiencia.

Harris dijo que se niega rotundamente a proporcionar fondos federales para el muro. (Jacqueline García)

Pese a no haber un fondo específico para tal construcción, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, dijo este jueves que la construcción del muro avanzará este verano.

“La construcción del muro es una cantidad insólita [de dinero]”, señaló la senadora, quien se opone a dicho proyecto. En su lugar, habló del beneficio que proveen los inmigrantes.

California es el estado que cuenta con más inmigrantes, legales e indocumentados en el país y pese a ser nueva en el Congreso, Harris aseguró que ha hecho valer este punto una y otra vez.

Agregó que cuando el secretario del DHS estaba en proceso de ser confirmado para dicho cargo, Harris le preguntó si mantendría vigente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que previene de la deportación y otorga permisos de trabajo a los llamados Dreamers.

“Él no se comprometió ha hacerlo”, dijo Harris quien confirmó que Kelly no conoce a ningún Dreamer en persona.

“Le pregunté si quería reunirse con un Dreamer… Y él dijo que no, que se reuniría con un representante [de alguien protegido por DACA]”, añadió la senadora aseverando que con esas respuestas Kelly perdió su apoyo.

Cientos de personas llegaron al foro el viernes para escuchar a la senadora. (Jacqueline García)

El tema Obamacare

En la audiencia estaba Lizette Escobedo, activista del Sindicato SEIU 2015, quien llegó al foro acompañada de un grupo de trabajadoras del cuidado de la salud.

Como representante del sindicato, Escobedo dijo que las trabajadoras a las que representan temen que ocurran los recortes del cuidado de la salud, comúnmente conocido como Obamacare.

“La senadora cuando estaba corriendo [en campaña] dijo que iba a ayudar a la comunidad y vemos que lo está haciendo. Antes de la elección presidencial ella estaba preocupada y vemos que está trabajando a nuestro favor”, dijo Escobedo.

 

Vanessa Peña dijo que continuará apoyando a Harris porque le agradan sus ideas. (Jacqueline García)

Harris enfatizó que el tema de la salud es muy importante para todos sin importar su inclinación política.

“Cuando alguien se despierta a las tres de la mañana, no es para pensar si son demócratas o republicanos…Lo que le quita el sueño a una persona es saber de su propia salud, la salud de su familia, saber si tendrá trabajo”, dijo la senadora aseverando que ella luchará para que el plan de salud continúe vigente.

“Ellos [los republicanos] ni siquiera tienen un plan”, añadió ganando nuevamente la ovación de la audiencia de gran manera.

En la reunión con la comunidad se hicieron preguntas en diversos idiomas; incluso algunas inquietudes fueron escogidas de los medios sociales. Además, se proporcionó traducción en ocho diferentes idiomas.

Por su parte, Vanessa Peña, de 33 años y líder comunitaria que vive en Montebello, dijo que desde el principio ella le dio su apoyo a la senadora Harris y hasta ahora no la ha defraudado.

“Se mira que ella va apoyar a todo California para que vayamos por el camino correcto, ella esta al tanto con lo que se está haciendo con los temas de inmigración”.

“Yo la voy a seguir apoyando porque ella esta tomando decisiones correctas no solo para los latinos, sino también para todas las comunidades”, aseveró la joven latina.