Detectores de humo: alarmas contra incendios que salvan vidas en L.A.

Detectores de humo: alarmas contra incendios que salvan vidas en L.A.
MySafeLA se encarga de dar charlas de prevención a la comunidad. / Foto: Mysafela

Un hombre, de unos 40 años, murió este jueves luego de que la vivienda en la que se hallaba en el Sur de Los Ángeles se prendiera en llamas.

Otras dos personas fallecieron debido a otro incendio en una tienda de 99 centavos el último 28 de marzo en el sur angelino. Al parecer una pareja dormía en la parte trasera del negocio.

En ambos casos, las autoridades coincidieron en un mismo detalle: ninguna de las estructuras contaba con detectores de humo.

Este dispositivo es una alarma fundamental en tu casa y está diseñada para darte una alerta temprana acerca de un incendio y proveerte de tiempo adicional para poder escapar de una posible tragedia.

Sin embargo, según la Asociación Nacional de Protección contra incendios (NFPA), desde 2009 a 2013, tres de cada cinco muertes por incendio en viviendas en EEUU se dieron o bien porque las casas no contaban con un detector de humo o porque estas no funcionaban.

La Cruz Roja señala que cada día siete personas en el país mueren debido a incendios en hogares. / foto: gregoryrestauring.

Para evitar este tipo de tragedias, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles recomienda a la comunidad asegurarse de que sus detectores de humo funcionen.

En el 25% de casos es la batería de la alarma la que falla, por eso se recomienda revisarlas cada dos meses.

El riesgo de morir en incendios producidos en un hogar se reduce a la mitad en las viviendas que tienen un detector de humo que funcione, señala la NFPA.

Estas alarmas proveen un ruido fuerte en cuanto detectan el humo para que los residentes del hogar se pongan alerta y tengan tiempo se salir del lugar.

En Los Ángeles la organización MySafe:LA se encarga de dar a conocer información a la comunidad acerca de la importancia de los detectores de humo.
En algunos casos, la alarma puede recibirse gratis y en otras se provee la instalación.

El ayuntamiento de la Ciudad declaró hace poco a marzo como el Mes de Concientización de Alarmas de Humo.

Durante el reconocimiento, el cofundador de MySafe:LA David Barrett dijo que aunque una alarma no puede evitar los incendios, esta sí puede ayudar y que el dispositivo crea una comunidad más segura.

Tipos de alarmas

Las personas usualmente se confunden cuando deben conseguir un detector de humo.

Aunque hay muchas marcas solo hay dos tipos básicos: la de ionización y la fotoeléctrica.

Las alarmas de ionización son generalmente más sensibles a las llamas.

Estas tienen una pequeña cantidad de material radioactivo entre dos placas eléctricas, que ioniza el aire y hace que la corriente fluya entre las placas.

Cuando el humo entra en la cámara, interrumpe el flujo de iones y reduce el flujo de la corriente aire. Ahí es cuando se activa la alarma.

Mientras que, las alarmas de humo fotoeléctricas son generalmente más sensibles a los incendios que comienzan a arder lentamente.

Recuerda revisar y cambiar las baterías de tus detectores de humo; tampoco es recomendable ponerles pintura encima porque esto obstruye el sensor. / mysafela

Estas dirigen una fuente de luz a una cámara de detección en un ángulo alejado del sensor. Cuando el humo entra en la cámara, refleja la luz en el sensor de luz y activa la alarma.

La Administración contra Incendios de EEUU recomienda que cada hogar cuente con ambos tipos de alarmas ocolocar aquellas que tienen un sensor dual; es decir, que son de ionización y fotoeléctricas.

También hay alarmas para personas que no pueden escuchar. Estas alarmas pueden tener luces que parpadean y/o detectores que vibran para lanzar su alerta.

¿Cómo prevenir un incendio en el hogar?

* Reemplaza los cables eléctricos viejos, así reduces las posibilidades de un corto circuito.

* Remueve los hilos del filtro de tu secadora. Esto reduce el flujo del aire de la máquina.

* Llama a un profesional para que revise, al menos una vez al año, las fuentes de calor de tu casa.

* Mantén los cerillos, velas y encendedores fuera del alcance de los niños.

Para más información sobre como obtener una alarma de detección de humo y como instalarla visite: http://www.mysafela.org