Escuela de El Monte se prepara para lo peor: un tiroteo en su secundaria

Agencias policiales realizan simulacros de tiroteos en escuela
Escuela de El Monte se prepara para lo peor: un tiroteo en su secundaria
Agentes de la Policía de El Monte durante un entrenamiento en la secundaria Mountain View sobre cómo responder a un ataque armado en un plantel escolar.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

El tiroteo fatal ocurrido a principios del mes en una escuela primaria de San Bernardino, que se saldó con la muerte de una maestra y uno de sus estudiantes de 8 años y que fue perpetrado por el esposo de la educadora, quien se suicidó tras asestarle varios disparos, a reactivado la necesidad de las autoridades de prepararse para este tipo de incidentes.

La semana pasada, tanto el Departamento del Sheriff, como la Policía de El Monte, realizaron simulacros de respuesta a personas armadas dentro de escuelas, un esfuerzo que busca preparar a sus agentes para estas dramáticas situaciones.

“Ocurre todos los días y debemos estar preparados para una crisis similar a esto”, expresó el Sgto. Alex Martínez del Departamento de Policía de El Monte durante el entrenamiento realizado el pasado viernes en la secundaria Mountain View.

Señaló que entrenan constantemente para responder a este tipo de incidentes, y “a medida que los sospechosos cambian sus tácticas, nosotros también cambiamos las nuestras”.

Es un entrenamiento que se ha vuelto imprescindible - y que cobra urgencia - ante lo ocurrido en la escuela primaria North Park de San Bernardino, dicen autoridades escolares y policiales. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Es un entrenamiento que se ha vuelto imprescindible ante lo ocurrido en la escuela primaria North Park de San Bernardino. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

La Policía de El Monte, que cubre un área donde se ubican 32 escuelas y de tres distritos escolares, intenta que todos sus agentes participen en estos simulacros.

“Cada agente va a reaccionar de manera diferente. Por eso se trata de repetición, y de ver lo que pasa allá afuera y ver las diferentes tácticas” que nos sirven para ello, agregó el Sgto. Martínez.

El oficial también dijo que aprenden de casos anteriores.

“Después del primer incidente en San Bernardino, hablamos con algunas de las víctimas. Querían que tuviéramos un mejor entendimiento de lo que había pasado“, dijo.

Esta vez, el entrenamiento tenía como escenario la secundaria Mountain View de El Monte y pretendía preparar a los policías para una situación con múltiples atacantes. El día comienza con una instrucción verbal para después pasar a la estrategia física. Estudiantes de diferentes escuelas se hacían pasar por víctimas; maquillaje de efectos especiales acentuaba la situación.

Estos ensayos preparan no solo a los policías, sino también a las autoridades escolares.

Es un entrenamiento que se ha vuelto imprescindible – y que cobra urgencia – ante lo ocurrido en la escuela primaria North Park de San Bernardino, dicen autoridades escolares y policiales.

“Esto le ayuda al Departamento de Policía a conocer mejor dónde están nuestros edificios. Ya conocen la escuela si algo llega a suceder”, dijo Larry Cecil, director de la secundaria.

“Nosotros tenemos nos propios planes”, continuó. “Nos reunimos cada año con la Policía para preparar a nuestros maestros sobre cómo reaccionar y qué hacer. Hemos aprendido cómo atrincherarse en sus salones, a cerrar las puertas, a correr o pelear.

Una persona hace el papel de una víctima durante un simulacro de tiroteo en la secundaria Mountain View de El Monte. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Una persona hace el papel de una víctima durante un simulacro de tiroteo en la secundaria Mountain View de El Monte. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Corre, Escóndete, Pelea

Corre, escóndete, pelea – estas tres palabras resumen la táctica que las autoridades policiales recomiendan a los maestros.

“Si estás lo suficientemente lejos de la situación, corre tan rápido como sea posible”, explicó el Sgto. Roger Cobian. “Si estás en un lugar donde no puedes escapar, escóndete y cúbrete. Si estás demasiado cerca de la situación y no puedes evitarla, lucha, lucha por tu vida porque eso es precisamente por lo que estás peleando en ese momento”.

Cobian agregó que todo esto empezó con la masacre estudiantil en Columbine, Colorado en 1999. El tiroteo que cobró tres vidas en la escuela North Park en San Bernardino recientemente solo hacen más importante que la policía se prepare para este tipo de situaciones.

La idea es preparar a los policías para lo peor. (Aurelia Ventura/La Opinion)
La idea es preparar a los policías para lo peor. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Después de Columbine, cambiamos de una táctica donde esperábamos al equipo de (tácticas especiales) SWAT y entramos para encontrar al atacante. Vamos directamente a eliminar la amenaza”, reseñó.

También dijo que ayuda a preparar su respuesta a los padres, que son los más afectados cuando sus hijos se ven en peligro.

Y aunque sea frustrante para los padres no saber qué pasa con sus hijos durante estos episodios, el Sgto. Cobian dijo que es otra medida de seguridad para proteger a los niños.

“Lo que deben saber es que los niños y adultos serán evacuados a un lugar cercano ya establecido. Muchas veces no les podemos decir a los padres dónde, en caso que la amenaza que buscamos es uno de ellos”, dijo.